martes, 28 de septiembre de 2010

"El silencio del bosque", de Tana French


Se empieza leyendo algo así:

"Durante la tarde del 14 de agosto de 1984, tres niños de doce años, Jamie Rowan, Peter Savage y Adam Ryan, se adentraron en el bosque de Knocknaree, en las afueras de Dublín, a dos de ellos nunca más se los volvió a ver y todo parece indicar que jamás salieron de sus confines. Ese bosque oscuro y silencioso, apenas apartado de la urbanización, donde los pequeños juegan a perseguir fantasmas y otros seres de leyendas, era hasta ahora solamente el lugar del juego.

La policía encuentra esa noche a uno de los niños, Ryan, abrazado a un árbol, con los zapatos llenos de sangre y un rostro espantado, pero sin memoria de lo ocurrido. Transcurren veinte años y Ryan aún sigue tratando de escapar definitivamente de ese bosque. Se hace llamar Rob, es detective de Homicidios y sigue conservando celosamente aquella pesadilla de la infancia. Y, repentinamente, el horror parece repetirse: el cuerpo de una niña de doce años asesinada es hallada una vez más en ese mismo escenario."

Luego, la banda publicitaria del libro (3ª edición) dice algo así como Primera edición vendida en una semana, y la novela más premiada del año.

Así que tenemos un planteamiento atractivo y un gran éxito de ventas, parece que los lectores avalan la novela. En resumen, difícil resistirse.





Pero al acabar el libro la sensación es otra. Una novela con muchas trampas, incluyendo la propia publicidad y el resumen de la historia. Por ejemplo, pese a las apariencias, no tiene elementos de terror. Hasta la portada original es tramposa (ese "something is waiting"). Tampoco está especialmente bien escrita y a mi al menos me han sobrado doscientas páginas y puede que me hayan faltado cincuenta o cien. Me quedo con la sensación de un gran éxito del marketing, que además se autoalimenta. Cuantos más caemos, más libros se puede decir que se han vendido y por tanto, mejor debe ser. No quiero decir con todo esto que sea mala, simplemente que me parece muy, muy sobrevalorada. Por poner un ejemplo, "La playa de los ahogados" es muchísimo mejor y desgraciadamente, no tendrá el mismo impacto en el mercado irlandés o inglés en general.

Lo más atractivo de la novela, sin duda, el personaje de la agente Cassie, mucho mejor construido que el del protagonista.

Como siempre que soy más crítico con un libro, disculpas a los que mantengan una visión distinta. Cualquier opinión es siempre subjetiva.



Links: A la página web de la autora:  http://www.tanafrench.com/


PD:  El domingo Elementalqueridoblog publicaba dos notas en su cuaderno. La primera (coincidencias), una reseña sobre La playa de los ahogados. La segunda, un comentario y enlace a un texto publicado por Domingo Villar este verano en el Semanal de El País, con un relato donde aparece un Leo Caldas adolescente, "El último verano de Paula Ris". Vale la pena leer tanto los comentarios como el relato.

4 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La verdad es que la sinopsis me parecía atractiva e interesante, pero si dices que al final parece más de lo que es, lo dejaré pasar, que hay mucho para leer y muy poco tiempo. Se agradece la sinceridad de la reseña, que los otros blogs vienen muy bien para elegir lecturas pero también, como en este caso, para descartarlas. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

HLO dijo...

Es que es muy difícil no tener opiniones subjetivas. Sigue así con tus comentarios personales.

Un saludo

Herminia

Carmina dijo...

Tengo un libro de la autora pero en estos momentos lo tiene mi hermana y no recuerdo el titulo, hay por ahi muchos exitos de marketing autoalimentandose, espero leer algo de la autora y poder comentar contigo, y como dice Goizeder se valora mucho la sinceridad, porque te ayuda a elegir lecturas

Cosette dijo...

Acabo de encontrar tu página y tu crítica por casualidad y, al leerla, no he podido resistirme a dejar un comentario. Estoy de acuerdo contigo en que la publicidad que se ha hecho al libro es algo engañosa (el elemento sobrenatural no es el eje sobre el cual gira la historia), pero no puedo por menos mostrar mi desacuerdo a leer que la novela está mal escrita. Me parece a mí que si algo sabe hacer la señora Tana French es escribir; según mi humilde opinión, su prosa es muy hermosa: terriblemente evocadora y poética, llena de matices y sutilezas (me refiero al original en inglés, no sé qué tal está la traducción).

El problema con este libro es que no es una novela de detectives al uso… Creo que podríamos calificarla más de thriller psicológico/estudio de personajes que de cualquier otra cosa –y, en ese aspecto, la novela es absolutamente brillante: la caída a los infiernos de Rob Ryan y la desintegración de su amistad con Cassie resulta subyugante, demoledora –y terriblemente triste y conmovedora. ¿Qué decir? Adoro este libro, creo que ofrece un retrato fascinante de la psique humana, de la fina línea que separa la amistad y el amor, de la semilla del miedo que impide a las personas llevar una vida plena. Eso sí, entiendo la decepción si esperas encontrar la típica novela de policías…