miércoles, 1 de septiembre de 2010

"84, Charing Cross Road", de Helene Hanff


Aunque las grandes novelas son para el verano, también estos días se prestan a las lecturas cortas y a recuperar textos que se han quedado por el camino. Una de las pequeñas joyas rescatadas ha sido este "84, Charing Cross Road" del que había oído hablar muchísimo. El libro es realmente una selección de la correspondencia mantenida durante casi veinte años entre la autora, Helene Hanff, una escritora americana autodidacta y rebelde y el personal de una pequeña librería londinense especializada en libros viejos y usados, Marks & Co, ubicada en la ya famosa dirección que da título a la obra, destacando en particular la relación con uno de los empleados, Frank Doel.


El eje principal del libro no es más que la amistad y el amor por los libros. Pero a partir de ahí, con la fuerza que da la sencillez y la autenticidad, la novela consigue emocionar. Creo que todo buen amante de los libros debe leer esta historia, divertida a ratos, triste en otros momentos y conmovedora en conjunto.


La novela dió pie a una magnífica película, que pese a haber visto, no había relacionado hasta ahora con el libro, ya que se estrenó en España como "La carta final". Estaba protagonizada por unos maravillosos Anne Bancroft y Anthony Hopkins y conseguía recrear muy bien el tono de la historia, gracias al excelente trabajo de los dos actores.


Links: A una página actual en la red dedicada a la librería:

http://www.84charingcrossroad.co.uk/

7 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No hago más que ver reseñas, comentarios y recomendaciones de este libro y todas buenísimas. No me va a quedar más remedio que leerlo porque entre todos me estais picando mucho la curiosidad y me han entrado muchas ganas de leerlo. No sabía que había película. Todos los días se aprende algo. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Isi dijo...

Ahh yo también lo leí hace poco tiempo y me encantó. Qué trágico final para esa amistad.
Un libro muy recomendable: todo el mundo que lo ha leído coincide en que es especial

Susana Peiró dijo...

Luce encantadora esta novela! Y no, Helene Hanff todavía no ha llegado a mis manos, aunque después de tu recomendación no tardará. La película por su lado brilla de posibilidades con esos dos monstruos: Bancroft (maravillosa y exquisita actriz) y Sir Anthony!

Muchas Gracias Amigo!
Un fuerte Abrazo!

Isabel Barceló Chico dijo...

También a mí me has contagiado las ganas de leerlo. Además, la literatura epistolar me gusta mucho, siempre me ha resultado fascinante como habrás tenido ocasión de comprobar. Espero que hayas tenido un buen verano con el merecido descanso. Un abrazo muy fuerte.

lammermoor dijo...

Lo leí hace bastante tiempo y está entre mis próximas relecturas.
Me recuerda a la relación de amistad que se ha creado entre algunso blogueros.

Clarice Baricco dijo...

Me encantó el libro, ojalá pudiera escribir sobre él. La película todavía no la encuentro.
Pero si, me encantó.

Gonzalo Muro dijo...

Es, como dices, una lectura sencilla y tremendamente entrañable que pone de manifiesto que el poder de la Literatura no conoce fronteras (ni siquiera oceánicas).

Recientemente he leído algún otro libro epistolar y la verdad es que siento cierta lástima porque se haya perdido ya la constumbre de enviar cartas, de la espera para la respuesta, etc. ¡Qué mayor me debo etar haciendo!