martes, 30 de junio de 2009

"La otra cara de la verdad", de Donna Leon

Fin del principio. Hoy hace un año que empecé este Blog. Y no estaba seguro de que llegara tan lejos.

Gracias a los que me seguís, porque al final, aunque todos escribimos para nosotros mismos, se agradece saber que ahí afuera hay alguien, aunque sean quince o cien mil..

Y cierro este primer año, como lo empecé. Con Venecia y con Donna Leon. Si todo va bien , pasado mañana vuelo a la Serenísima. Y no cabe por tanto, mejor homenaje.

Y el libro vuelve a ser otra joya.

Gracias a todos.

Seguimos.

Links: A la referencia del libro en versión original "About face", que responde quizás mejor que el título español, al contenido de la novela. ¿Se podría traducir como "Sobre el rostro"?.

12 comentarios:

Carmina dijo...

Felicidades por este primer año, todos escribimos para nosotros mismos pero al final continuamos por nuestros lectores, por esa gente que nos sigue y nos arranca una sonrisa cuando las cosas no nos van del todo bien... Tengo a Donna Leon inexplorada... a ver cuando tengo un ratin para leer algo de ella porque me gusta el genero que toca

Cornelivs dijo...

Me encanta leerte de nuevo...!

Felicidades y...

Un enorme abrazo...!

fab - golem dijo...

Gracias Carmina por tu felicitación. Me ha gustado mucho tu relato sobre Dulcinea. Animo y a seguir escribiendo.

Cornelius. Siempre es un placer leerte, seguirte con tu moto y con tus vivencias. Gracias por tu continuo apoyo. Un abrazo muy fuerte.

SUSANA dijo...

Felicitaciones Fab!!!

Y mis disculpas por llegar tarde, sobre todo a este Post. (En los últimos meses no me funciona la ingeniería de tiempo!)

Copa en alto por Vos y por Golem - Memorias de Lectura!

Un fuerte Abrazo Amigo!

Patricia dijo...

Veo que hay por aquí otro "devorador" de la obra de Donna Leon.

La descubrí leyendo una reseña en un suplemento cultural, no recuerdo de qué periódico, y me interesó tanto que no dudé en ir y comprarme "Muerte en la Fenice".

Quedé cautivada con las reflexiones de la autora y especialmente, con el personaje del Comisario Brunetti.

A partir de ahí y hasta ahora, me compré y leí todas las novelas.

Me gustan especialmente las reflexiones que la escritora coloca en los pensamientos o en los dichos de Brunetti y de Paola, más allá de cada uno de los demás personajes conocidos que aparecen simepre. Y que están pintados con breves trazos pero son absolutamente reconocibles (y por lo tanto, simpáticos o no).

Estoy deseando que llegue la próxima entrega cuanto antes.

Y gracias por la novedad (para mí) de publicar que alguien se tomó el trabajo de seguir los itinerarios de Brunetti cuando atravisa la divina Venecia de un lado a otro en sus andanzas y de publicar un libro al respecto. Lo desconocía y es muy interesante.

Saludos, Fab

Isabel Romana dijo...

Felicidades por este primer año y que disfrutes mucho en la serenísima república. No he estado nunca allí, y créeme que te envidio... Un abrazo y hasta pronto.

fab - golem dijo...

Gracias Susana. Que nuestro querido Borges nos ilumine y nos guíe en el próximo año, y que sigas con tus grandes mujeres. No hay nada que disculpar, al contrario, todo que agradecer.

Bienvenida Patricia. Y efectivamente, has ido a parar al cuaderno de bitácora de un admirador de Donna Leon, de Brunetti, y de Venecia. Pero también de otras Ciudades con mayúscula, como Praga, y de otros muchos autores.

Y Gracias Isabel por tu felicitación y por tu constante apoyo. Creo que te encantaría Venecia. Me he acordado del incendio y reconstrucción del Teatro de La Fenice cuando leía tu crónica del Templo de Júpiter. Besos.

Patricia dijo...

Gracias por la bienvenida, Fab.

Perdón por la intromisión, pero ¿a qué se refiere Susana con tu estadía en "la serenísima república" y que te envidia? Me dio curiosidad ya que en tu respuesta citas a Borges para que te ilumine y guíe, y es mi ilustre compatriota, pues soy argentina afincada en España desde hace algo más de un par de años.

Ah! Aunque soy una recién llegada, felicidades por este primer año y que se cumplan muchos más.

Saludos!

fab - golem dijo...

Hola Patricia:

La Serenísima república es Venecia. La envidia (sana) de Isabel, es que yo en el blog anunciaba que salía de vacaciones por unos días para allí. Gracias por tu interés. Nos seguiremos encontrando.

Un beso.

Patricia dijo...

Ah! Venecia ... Estuve dos veces allí y es fascinante. Me gustaría volver ahora y con el libro en la mano sobre los recorridos del Comisario Brunetti, imaginar que camino a su lado cuando va de un lado a otro a hacer sus investigaciones o interrogatorios.

Y desde luego lo invitaría a comer a un excelente restaurante (que él elija), con lo que le gusta la buena mesa ... Y junto con la comida, podriamos hablar de libros y de historia, ya que el hombre es lector empedernido y una tiene ese "defecto" también.

Realmente me gustaría tener a un amigo como Brunetti.

Saludos, Fab, y que te vaya muy bien por "La Serenísima República". Trata de no encontrarte con el Vicequestore Patta, ja ja. Mejor sería con la Signorina Elettra, ¿verdad?.

Patricia

Patricia dijo...

De nuevo yo, insistiendo con el Comisario Brunetti.

Primero, espero que si has regresado de Venecia, Fab, tu viaje haya estado a la altura de tus expectativas y hayas disfrutado de esa maravillosa ciudad como se debe.

Luego, quería preguntarte si tuviste la oportunidad de ver alguna de las películas que la TV alemana hizo basándose en las novelas de Donna Leon.
El otro día ví una oferta de 2 DVDs en el puesto de periódicos, con "Acqua alta" y "Un mar de problemas", la compré (parece que está saliendo una colección; no estaba enterada) y cuando las ví, me desilusionaron bastante. Es decir, por un lado la producción es excelente y hay hermosas vistas de Venecia muy bien filmadas. Pero por otro, los actores elegidos para encarnar a los personajes son físicamente tan diferentes a las pinceladas con que la autora nos los describe (porque nunca lo hace con mucho detalle sino con alguna que otra pincelada a lo largo de sus novelas y cada lector se los imagina como le parece)e inclusive tan distintos en sus personalidades, que me decepcionaron mucho.

Creo que no compraré la colección, me quedaré con los que tengo y seguiré imaginando a todos como los dibujé en mi imaginación según lo leído.

Pero me interesaría saber tu parecer al respecto, si es que viste alguna de estas películas, ya que no conozco, por el momento, a otro fan de Donna Leon y del Comisario Brunetti con quien intercambiar opiniones.

Saludos y que estés bien.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel