viernes, 12 de junio de 2009

"El poder en la sombra", de Robert Harris



Después de haber leído a Robert Harris en Pompeya o siguiendo a Cicerón, resulta de entrada algo inesperada su incursión en la actualidad política inglesa. Pero es que el desencanto sufrido por una parte importante de la izquierda inglesa con la actuación política del laborismo, y en particular con la trayectoria de Blair, ha llevado al autor a escribir uno de los libros más críticos que se pueda encontrar sobre la figura del ex-primer ministro.


Como el propio autor reconocía en alguna entrevista, la hipótesis insinuada en la novela podía rozar el libelo y hubiera podido traer consecuencias jurídicas importantes, pero a la vez, tenía la intuición de que no se atreverían a atacarle, entre otras cosas para no darle más difusión a la idea central del libro. Y esa intuición se confirmó como cierta.




El título original de la novela es "The Ghost", y hace referencia a la palabra inglesa "ghostwriting", cuya traducción más correcta sería "negro", en el sentido de escritor por encargo, autor real de un libro escrito por otro. La novela trata precisamente de eso, de la historia de un escritor contratado para redactar la autobiografía del ex primer ministro, después de la muerte del anterior "negro" contratado. Y la hipótesis central trata del descubrimiento de los vínculos del primer ministro o de alguien de su entorno inmediato, con una conocida agencia de inteligencia.




Recojo de la Wikipedia una idea que me parece perfecta. El New York Observer afirmaba que la «horrible revelación» del libro era «tan escandalosa que simplemente no podía ser cierta, aunque si lo fuera explicaría ciertamente bastante bien muchas cosas de la reciente historia de Gran Bretaña».

¿Se podría escribir un libro así sobre España?. ¿Explicaría una hipótesis similar algunas cosas de la reciente historia?. Me parece que voy a tener que volver a hablar de literatura, no sea que acabe como el protagonista..........




Links: A la ficha de la película que se está rodando sobre la novela, dirigida por Polanski, y protagonizada por Pierce Brosnan.

2 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Has picado mi curiosidad. De Harris me gustó mucho Pompeya y menos Cicerón, pero desconocía que hubiera hecho esta incursión en la actualidad.
En cuanto a escribir un libro así en España, mucho me temo que tendría dificultades sin cuento para publicarse.
Feliz fin de semana.

Cornelivs dijo...

Feliz fin de semana...! Un abrazo.