domingo, 21 de junio de 2009

"La otra Venecia", de Pedrag Matvejevic

Aquí tenemos un segundo libro sobre Venecia, y esta vez sí que habla plenamente de la ciudad, aunque buscando la otra Venecia, intentando huir de los tópicos y de los lugares comunes, y tratando de hacer aflorar los pequeños rincones, la ciudad anónima, las piedras esculpidas en paredes de callejones, o las humildes hierbas que crecen en los muros. Una delicia. Escrita por un gran autor croata, Pedrag Matvejevic, que acaba de ser premiado junto con otro grande, Hans Magnus Enzensberger, por el Ministerio de Cultura español. Espero volver no muy tarde sobre el autor, y sobre otro libro suyo excepcional, "Breviario mediterráneo".





Os dejo algunas citas del libro. Y el resto son imágenes de mi colección particular de imágenes y planos de la ciudad, recogidos de Internet.





"He llegado a Venecia desde distintos puntos: del norte por tierra firme, del sur y del este por mar, con viento a favor y en contra. Estaba igual y diferente en cada estación del año, ya fuera de día o de noche, a pleno sol y bajo la lluvia. Y sólo después de llegar una vez, dos veces, tres, infinitas veces, he comprendido la advertencia de un sabio del Este (ya no recuerdo en qué puerto lo encontré, probablemente fue en el de Muggia, cerca de Trieste): “No describas lugares por los que ha pasado mucha gente; ya lo ha hecho alguién antes que tú, y quizás mejor”.



"Allí realmente estaba en Venecia, no en la imagen que tenía de ella."





"Es más fácil clasificar los jardines y las flores que crecen en ellos que los libros y escritos sobre Venecia. Estos últimos son más numerosos."





"Muchos van a Venecia no sólo para verla, sino para encontrar la felicidad en ella. Antaño se iba así a toda Italia."




"Las sombras custodiaron los primeros tesoros de Venecia, sus palacios y su opulencia, sus iglesias y su esplendor, su arsenal y su orgullo. Protegieron la Laguna de la codicia propia y de la envidia del mundo."





"Los amantes venían al encuentro de la ciudad sobre el agua."






"Tu mayor poder, más grande que el de todos los dogos, es el poder de tu pasado."





"Los leones de San Marcos no se prosternan ante los otros santos."






"El único plano fidedigno del faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo, puede verse en la parte oriental de la Basílica de San Marcos, en un mosaico, en la bóveda de la capilla Zen"






"En Castello, en una zona llamada Brogara, nació Antonio Vivaldi. Nació muy débil, por lo que, temiendo que muriera de inmediato, lo bautizaron en la casa de la comadrona que había atendido el parto. (....) En los momentos difíciles componía por la noche 'música sobre el agua', que no llegó a anotar. Se decía que el viento la traía en la espuma de las olas"



"De vez en cuando, alguna tienda cierra, como si hubiera envejecido prematuramente, desaparece, se arruina; ninguna persona es capaz de reconocer a sus propietarios o antiguos ocupantes,....."




"En los muros de la ciudad y de las iglesias , en lugares humildes y poco destacados, a duras penas distinguiremos una cavidad con una portezuela de metal, cubierta de pátina o herrumbre. A su lado puede leerse 'Pane dei poveri'. (...) La Serenísima sabía lo que eran la avaricia y la usura, pero también conocía la compasión y la caridad, ahí no se dejaba sólo un currusco de pan, sino también una limosna: para el pan de la miseria."





"Todas las ciudades viven de sus recuerdos. Las ciudades mediterráneas más que otras, Venecia, quizá, la que más."





"En tu seno han florecido las semillas de Roma y de Bizancio, de Europa y de Levante, de un Occidente sin reposo y de un Oriente fatigado."




Links:
A la página oficial del autor: http://www.giardini.sm/matvejevic/index.htm

4 comentarios:

SUSANA dijo...

Qué entrada, Fab!

Salvando todas las distancias (o no)volvés a presentar un libro, como un gran chef lo hace con su plato principal.

A Venecia la hemos degustado en muchas formas distintas, pero esta versión del croata Matvejevic, luce como un manjar de dioses.

Parafraseando a mi amado Borges: Venecia "tiene toda la historia por delante", y seguirá inspirando escritores. Pero este libro, se hace necesario hoy.

Tanti grazie, caro amico, piacere esta entrada!

Baci!

Isabel Romana dijo...

Qué cierto es, amigo mío, que resulta más fácil clasificar jardines que los libros escritos sobre algunas ciudades. Con todo, siempre hay puntos de vista y matices que merece la pena conocer. Besos.

salvadorpliego dijo...

Bella e inconfundible Venecia, hasta para amar en ella.

Un verdadero gusto leerte.
Saludos.

Francisco Ortiz dijo...

Post muy completo.