jueves, 18 de junio de 2009

"Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados", de José Antonio Labordeta

No pude resistir comprar en Zaragoza estas memorias de beduino. Desde siempre me ha resultado entrañable el personaje. Hace décadas, cuando todos eramos más jóvenes y nos redescubria el Aragón ignorado desde su voz profunda y firme, y soñábamos con la libertad y con plantar árboles sobre la tierra yerma. Después, cuando le acompañábamos con su mochila, por los rincones de este viejo país. Y después, cuando con su inconfundible voz de cascarrabias, defendía con uñas y dientes los derechos de su Aragón y mandaba a la mierda a más de uno.

Las memorias, desgraciadamente, se limitan a la etapa del Congreso de los Diputados, lo que es una pena, ya que no recogen la etapa que más me hubiera interesado, la de la transición. Tienen esa mezcla de ingenuidad y mala leche típicas del mejor Labordeta, y a la vez pecan de una visión de la realidad un poco demasiado sesgada, máxime cuando se leen desde Valencia.

El libro está bien y se lee muy rápido. Aunque sigo prefiriendo al cantautor y al poeta, por ejemplo al autor de esa jota inolvidable que decía aquello de que "porque no nos ven hablar, dicen que no nos queremos".






Links: Al famoso Canto a la libertad, que sigue estando plenamente en vigor: http://www.youtube.com/watch?v=i15eFc_BCu4

A la Albada: http://www.youtube.com/watch?v=P6-e664FZ3M&feature=related

A su blog, en el que hace tiempo que no escribe: http://zaragozame.com/labordeta/

2 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Me ronda la idea de que existe un libro suyo en que recuerda sus años de juventud. Pero vaya, no te lo puedo asegurar. Busca, por si acaso. También a mí me parece un hombre entrañable. Saludos cordiales.

Gww dijo...

Continuo repasando entradas antiguas que habían quedado aparcadas a la espera de momentos de menos ajetreo. Comparto tu opinión sobre Labordeta, con independencia de que se compartan o no sus ideas políticas. Y fabuloso el enlace que nos pones.

Un saludo.