lunes, 8 de junio de 2009

"El profesional", de John Grisham




Daniel Pennac, otro autor francés al que vale la pena leer, escribió hace tiempo su famoso decálogo sobre los derechos del lector, que reproduzco en su versión más simple.




Los Derechos imprescindibles del lector


1. El derecho a no leer.


2. El derecho a saltarnos las páginas.


3. El derecho a no terminar un libro.


4. El derecho a releer.


5. El derecho a leer cualquier cosa.


6. El derecho al bovarismo (enfermedad de transmisión textual).


7. El derecho a leer en cualquier sitio.


8. El derecho a hojear.


9. El derecho a leer en voz alta.


10. El derecho a callarnos.




Viene a cuento esto a raíz del libro que encabeza esta nota. Me lo regalaron hace unos días, porque venía como obsequio en un periódico local, y lo empecé con buena intención. Creo que hasta ahora no había leído a Grisham, aunque reconozco que algunas películas basadas en sus novelas me han parecido francamente buenas, en particular "El cliente", con unos geniales Susan Sarandon y Tommy Lee Jones. Bueno, pues he decididio ejercer mis derechos, en particular el segundo y el tercero, y dejarlo aparcado para siempre, o al menos, para mejor ocasión. La historia de un jugador de rugby americano , que se va a Italia, concretamente a Parma, para poder seguir jugando, empieza demasiado cargada de tópicos. Por lo menos de momento, me rindo.



Si alguien la ha acabado y piensa lo contrario, agradeceré la sugerencia, y me acabaré animando.

Al final, esos diez mandamientos se resumen en uno. Leer debe ser un placer, y no una obligación.




Links: A un excelente comentario de un Blogger amigo, Gww, sobre el texto de Daniel Pennac, "Como una novela", que reflexiona ampliamente sobre la lectura.



3 comentarios:

Carmina dijo...

yo he leido mucho a Grisham pero hace tiempo que lo tengo aparcado despues de leerme un toston mayusculo de judicatura, se me quitaron las ganas de volver a coger un libro de el, sin embargo La tapadera, o camara de gas entre otros aunque cargados de topicos americanos estan muy bien si lo que buscas es entretenimiento en la lectura... es sobre todo y ante todo un escritor de best sellers

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante. He ido al enlace y la entrada está muy bien. En cuanto a Grisham, me parece aburridísimo: emplea dos páginas para describir minuciosamente a una señora, repasándola de la cabeza a los pies, para que luego el abogado defensor la rechace y no vuelva a aparecer nunca jamás en la vida, por suerte. Un pelma, vamos. El secreto es que guste. Saludos cordiales.

Tsunami dijo...

Estoy tratando desesperadamente de conseguir esta novela... adoro a Grisham. Y bueno mi amigo, no te culpo por no soportar los tópicos americanos, yo aquí los aguanto mucho mejor pues forman parte de mi cotidianeidad por el país donde vivo (México). Por cierto, no es rugby, es football americano (muy distinto al rugby, cabe mencionar)