miércoles, 22 de febrero de 2012

"El tiempo entre costuras", de María Dueñas


Una sorpresa. Una muestra magnífica de cómo se puede construir una buena historia a partir de una reconstrucción razonablemente fidedigna de un período histórico reciente. Me ha gustado mucho, tanto la ambientación como la escritura. Me ha recordado en algún momento al  "Díme quién soy" de Julia Navarro, del que ya hablé en su día. Pero, pese a la presencia de algunos pocos elementos menos creíbles, resulta infinitamente más verosímil que aquella, tal vez precisamente porque no pretende abarcar toda la postguerra europea sino tan sólo un breve período de la guerra y la inmediata postguerra española, vista además desde una perspectiva poco frecuente.

"La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-- que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado."
 
Lo mejor del libro, sin duda, la mezcla perfectamente realizada de personajes reales y ficticios, que van encajando una historia creíble y muy entretenida. Y todo ello, combinado con una buena prosa, ágil y precisa, que te arrastra rápidamente por la novela. Creo que podemos esperar bastante en el futuro de María Dueñas.
 
Dejo un enlace a la página oficial del libro, en el que se puede encontrar bastante material sobre los lugares en que transcurre la historia y sobre los personajes que la protagonizan, y también, algunos de los diseños que juegan un papel importante en la historia. Vale la pena darse un corto paseo por allí, porque a diferencia de otras páginas, aporta materiales complementarios al propio libro. Un ejemplo a seguir.
 
http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/

1 comentario:

Jesús dijo...

Me alegra leer que te ha gustado. Para mí, una de las mejores novelas leídas en 2011. ¡Saludos!