viernes, 17 de febrero de 2012

"Sé lo que estás pensando", de John Verdon



Siempre me acerco a los best-sellers con un sentimiento contradictorio. Por un lado, prevención, ya que me da miedo que se trate de simples productos de marketing. Por otro lado, con curiosidad, porque tiendo a pensar que si tienen tanto éxito es que algo tendrán. Y el resultado de leerlos es también muchas veces contradictorio. Por un lado, reconozco que algo tenían, pero por otro, casi siempre llego a la conclusión de que no era para tanto.

El libro de Verdon es un caso típico:

"Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo."

Es decir, un planteamiento atractivo que te pica la curiosidad, aunque sólo sea para saber cual es el truco del autor, si se inclinará hacia lo paranormal o si hablamos de mate-mágicas.

A partir de ahí, un desarrollo cuando menos correcto. Pero el final es algo forzado y no demasiado bien resuelto. Tiene ecos de clásicos del cine (me tengo que morder la lengua para no dar pistas), pero solo ecos. Y sobre todo, la sensación de que lo mejor de los trucos es desconocerlos, porque cuando los descubres, pierden interés.

En conclusión, un libro entretenido, que se lee con voracidad para ver qué pasa y cual es la explicación de todo lo que ocurre, pero que se puede olvidar igual de aprisa.

 

4 comentarios:

Elena Rius dijo...

Me pasó lo mismo. Parte de una idea muy buena, uno tiene ganas de saber cómo va resolver el autor el enredo, pero al final se tiene la imrpesión de que te han dado gato por liebre.

Francisco Ortiz dijo...

Como casi todos los libros de novela negra de ahora, demasiado olvidables.

Jesús dijo...

Llevo mucho tiempo detrás de esta novela, pero todavía no ha llegado el momento. e leído opiniones positivas y negativas prácticamente a partes iguales, pero mi interés y mi curiosidad siguen estando ahí. ¡Un saludo!

Golem dijo...

Elena: Coincido totalmente contigo. Promete mucho mas de lo que después resulta. Al final te sientes decepcionado.

Francisco: Creo que se sigue escribiendo buena novela negra hoy, tanto en Europa como en USA, pero este no es el caso. No aprendes nada de la sociedad que hay detrás, como en la mejor serie negra. Como mucho,la novela de Verdon es un simple pasatiempo.

Jesús: Lo mejor para salir de dudas es tener tu propia opinión. Si te animas y la lees, ya contarás.

Saludos a todos