domingo, 19 de febrero de 2012

"El topo" de John Le Carré




“El señor George Smiley, a diferencia de Jim Prideaux, no era hombre naturalmente equipado para circular bajo la lluvia, y menos aún en plena noche. En realidad, bien pudiéramos decir que era la versión definitiva de aquel prototipo del que Bill Roach era sólo el proyecto. Bajo, regordete y, en el mejor de los casos, de media edad, tenía la apariencia de uno de esos mansos londinenses que no heredarán la tierra. Tenía cortas las piernas, su aire al andar podía ser cualquier cosa salvo ágil, y su traje que era caro, le sentaba mal y estaba extremadamente mojado. Su abrigo, que ofrecía ciertos matices de viudedad, era de ese tejido negro y blando que parece ideado ex profeso para retener la lluvia. O bien las mangas eran excesivamente largas o bien los brazos eran demasiado cortos, por cuanto, al igual que le ocurría a Roach cuando iba con su impermeable, poco faltaba para que las bocamangas ocultaran los dedos. Por vanidad no usaba sombrero, por cuanto creía, con todo fundamento, que los sombreros le daban aire ridículo. «Pareces un huevo duro», observó su bella esposa, poco antes de abandonarlo por última vez, y, tal como solía ocurrir, esta frase crítica fue certera. En consecuencia, la lluvia había formado gruesas y persistentes gotas en los gruesos cristales de las gafas, obligando al señor George Smiley a bajar y echar hacia atrás, alternativamente, la cabeza, mientras avanzaba por la acera junto a las ennegrecidas arcadas de la Estación Victoria. Avanzaba hacia el Oeste, hacia el refugio de Chelsea, en donde vivía. Por razones desconocidas, su paso era un tanto inseguro, y si Jim Prideaux hubiera surgido de las sombras para preguntarle si acaso no tenía amigos que le transportaran en automóvil, el señor George Smiley hubiera contestado, seguramente, que prefería ir en taxi.”


He releído estos días "El topo", o mejor en su versión original , "Tinker, Taylor, Soldier, Spy". Y no he visto aún la película. De hecho no estoy seguro de querer verla. Me he reencontrado con el mejor Le Carré, un maestro en todos los sentidos. La novela es, tal como la recordaba, una obra perfecta donde todas las piezas van encajando poco a poco. Simplemente perfecta.

Me ha resultado impresionante, con la distancia, reconstruir el ambiente de la guerra fría y el verdadero alcance de la misma. La cantidad de violencia, tanto explícita como soterrada, que la acompañó. Tal vez con el tiempo, todos le dimos más importancia al adjetivo, fría, sin recordar que lo importante era el sustantivo, guerra. Le Carré nos lo recuerda con su habitual sutileza y elegancia.

Además, la novela es una enorme galería de personajes inolvidables, empezando por supuesto por Smiley, pero siguiendo por el propio Karla, el director del espionaje soviético, que se convertirá en su obsesión en las siguientes entregas. Pero también gente como Jim Prideaux, agente herido en Checoslovaquia y cuya historia da pié a toda la novela. O el resto de los personajes del Circus.

Para quien no la conozca, "El topo" cuenta la historia de la investigación que George Smiley, prematuramente retirado, tiene que realizar para desenmascarar al traidor que se ha infiltrado en los niveles mas altos del Circus, la cúpula del servicio secreto inglés. La novela está lejanamente inspirada en hechos reales, dado que efectivamente, el MI6 fue infiltrado por lo que se llamó "Los cinco de Cambridge" (Kim Philby, Anthony Blunt, Donald Maclean, Guy Burgess y John Cairncross), reclutados por el NKVD, futuro KGB, en el Trinity College de la Universidad de Cambridge.

Y en cuanto a la película, por los fragmentos que he visto tengo la sensación de que no mejora la serie que en su día realizó la BBC, con Sir Alec Guinnes en el papel de Smiley, pero parece una muy digna adaptación.








Trailer de la serie de 1979


 


Trailer de la película, con subtítulos en español.

4 comentarios:

Jesús dijo...

No he leído nada del autor, aunque siempre me cruzo con alguna de sus novelas cuando visito las librerías. Por tanto, tomo nota de este título. ¡Saludos!

jiescribano dijo...

Fab te recomiendo mucho la película. Gracias a ella espero releer pronto el libro y volver a ver la serie de televisión en DVD. Un abrazo.

Golem dijo...

Jesús:

A mi me gusta mucho, como habrás podido ver. Te recomiendo que empieces por alguno de la etapa de la guerra fría, como "El topo" o "El espía que surgió del frío". De la etapa mas reciente, "El jardinero fiel" me parece una novela impresionante.


Jose Ignacio:

Te agradezco la recomendación. Te reconozco que me daba un poco de miedo. Ya te contaré.

Saludos cordiales

juan sebastian forero cordoba dijo...

ME ESTOY LEYENDO AMIGOS ABSOLUTOS Y ME PARECE FASCINANTE SU ESCRITURA Y DESCRIPTIVA ... ESTOY URGIDO POR LEER LA SERIE DE LIBROS DE SMILEY