sábado, 19 de septiembre de 2009

"Violetas de Marzo", de Philip Kerr







En primer lugar, y como he visto avisar a algún otro colega, que conste en acta que no tengo ninguna relación con RBA. Aunque tendré que empezar a plantearme si les pido comisión. El caso es que después de Ross Macdonald, el número cuatro de la colección Serie Negra era "Los unos y los otros" de Philip Kerr. Y como resulta que ese título es la cuarta parte de la denominada Tetralogía de Berlín, ciclo de novelas basada en la figura de Bernard Gunther, decidí empezar por el principio. Sobre todo porque las referencias eran buenas. Además, la editorial acabó otorgando el III Premio Internacional de Novela Negra la semana pasada, a un nuevo libro del autor, que ha resultado ser la sexta entrega (sic) de la citada Tetralogía.


"Violetas de marzo" es pues, el primer libro de la serie de Gunther, un detective privado que vive y trabaja en el marco de la Alemania nazi. El título hace referencia a todos aquellos que se subieron al carro del Partido Nacionalsocialista a partir de la toma del poder, arribistas interesados que como tantas veces sucede, superaron en entusiasmo y crueldad a los propios afiliados iniciales, aunque sólo fuera para no resultar sospechosos. La investigación de un robo y de la desaparición de la hija de un poderoso industrial, dará pie a una historia complicada, en el que se mezclan la Gestapo, las SS, los Juegos Olímpicos, las complejas relaciones entre los poderosos (Goering, Himmler, Heydrich), los campos de concentración, las mafias, etc,... Todo ello en el marco de un Berlín magníficamente descrito, en el que se percibe un excelente y profundo trabajo de documentación.


Sin embargo, el resultado final es contradictorio para mí. Por un lado, debo reconocer que me lo he pasado bien leyéndolo. Está bien construido y se lee rápido, porque la historia atrapa enseguida. Además, el marco de la ciudad es apasionante, sobre todo cuando Berlín es otra de mis ciudades favoritas, sobre la que algún día tendré que volver. Y más en ese momento histórico.


Por contra, el personaje es excesivo, poco creíble, pese a los intentos de Kerr para justificar su periviencia. Acaba siendo un Marlowe pasado de rosca, que en la Alemania nazi real no hubiera durado dos telediarios. Y al sentido del humor de Kerr le falta la brillantez de Chandler. En conjunto, al menos esta primera entrega, no me ha resultado sólida.


Pese a ello, y precisamente por lo que decía antes, (la facilidad de lectura y el marco en el que se ambientan), creo que voy a intentar leer el resto de la tetralogía. Ya os contaré. Aunque en este caso, especialmente, me gustaría conocer más opiniones, sobre este libro y sobre el resto de la obra de Kerr. ¿Está sobrevalorado?. ¿El Premio os parece merecido, o es sólo autopromoción de la editorial?.








6 comentarios:

SUSANA dijo...

Bueno, la ambientación de "Violetas de Marzo" y la trama detectivesca son para mí irresistibles desde el arranque. No lo he leído, pero seguro no se despega de mis manos si lo encuentro.
Tu reseña y ese guiño sobre el final, muy bien y a tomar en cuenta!
Tengo en estos momentos dando vueltas algo muy ad hoc a este tema (siempre femenino)seguro lo compartimos antes de fin de mes.

Muchas Gracias Amigo! Un abrazo y excelente fin de semana!

Jose Ignacio Escribano dijo...

No he leido nada de Philip Kerr, pero si que tengo la impresión, con independencia de los méritos que pueda tener Kerr, que la editorial solo buscaba promocionar sus libros al otorgarle este premio.

Charles de Batz dijo...

Aprovecho la mañana de domingo para ir poniéndome al día de todo lo que quedó desde ante de mis vacaciones. Mucha lectura, si señor, e interesante. En vez de ir abriendo comentarios en cada una de ellas, he preferido dejarlo todo aquí:

- Primero, que durante mis vacaciones disfruté de "Mil soles espléndidos". Gracias, en gran parte a tu recomendación.

- De Camilleri he leído "Las ovejas y el pastor", interesante obra sobre los submundos Sicilianos y "La concesión del teléfono", entretenida e irónica historia de los suplicios a los que se ve sometida una persona que quiere hacerse con una linea de teléfono. Creo que es un autor en un momento de gran madurez que merece la pena tener en cuenta, a pesar de que soy poco aficionado a la narrativa policiaca que parece que es lo que mayor fama le da.

- Comparto la opinión que tienes de Llamazares.

- De Joseph Roth esa fue la primera obra que leí. Tengo de ella un recuerdo muy especial. La película, personalmente no me gustó demasiado.

- Por cierto, ánimo con "Vida y destino", ya veo que has cruzado el Rubicón. Yo he detenido la lectura cerca de la mitad, con la firme convicción de volver pronto a ella.

Salud

Carmina dijo...

Yo tampoco he leido nada de Kerr pero con la reseña que haces, ese premio parece mas un golpe de marketing de la editorial que realmente merecido, lo más importante para mi en una novela junto a un final bordado en oro es la credibilidad de los personajes y que estos no sean una especie de superheroe con mas vidas que un gato, de ahi que al final la Salander de Larsson sobre todo en la segunda entrega me pareciera algo pasada de rosca. Si encuentro algo de el lo intentare leer, y por cierto dale otra oportunidad con la segunda entrega y si esta tampoco te convence no te tortures leyendo el resto de las entregas

Jose Ignacio Escribano dijo...

Solo quiero añadir un dato por lo que pudiera ser de interés.
La trilogía Berlon Noir (Violetas de marzo, Pálido criminal y Requiem alemán)es de 1989-1990 y 1991.
El resto de novelas protagonizadas pro Bernhard Gunther (Unos por otros, A quiet flame y Si los muertos no resucitan) son de 2006, 2008 y 2009.

fab - golem dijo...

Coincido contigo Susana en que la mezcla de ambientación y trama es lo más atractivo del libro. De hecho, es lo que me ha animado a seguir con los siguientes volúmenes.

Jose Ignacio, ceo que todos coincidimos en que la concesión del premio es autopropaganda. Te agradezco la información sobre las fechas de publicación, dado que no conocía la diferencia temporal. Habrá que tenerlo en cuenta.

Carmina, sí que estoy leyendo la continuación, porque pese a todo, me resulta atractiva la combinación, pese a lo pasado de rosca del personaje. Ya comentaremos.

Charles, bueno, me alegro de que te gustaran los "Mil soles espléndidos" y de coincidir con la opinión sobre Llamazares. Espero leer más de Camilleri antes de hacerme una opinión más global, pero la primera impresión ha sido muy buena. No he leído más de Joseph Roth y me apetece profundizar. Y finalmente, te puedo decir que acabo de terminar "Vida y destino", y que espero pronto compartir mis sensaciones. Te adelanto que me ha impresionado enormememente, pese a lo desigual que resulta en muchos momentos.

A todos, gracias por vuestros comentarios.