jueves, 3 de septiembre de 2009

"La jungla de asfalto", de W.R.Burnett


Para descansar de los nórdicos pero seguir en clave negra, he empezado a leer, casi por orden de publicación, los títulos de la magnífica colección Serie Negra de RBA, en la que están publicando nuevos autores que valen la pena, y rescatando viejos libros difíciles o imposibles de encontrar. Ya he hablado del primer volumen de la serie, el de Camilleri, magnífico. Y del tercero, de mi viejo amigo Ross McDonald, espero hablaros pronto.


Entre ambos títulos nos encontramos con un clásico de la novela negra americana, "La jungla de asfalto", publicada en 1949, y llevada al cine el año siguiente por el maestro Huston. Recordaba haber visto la película hacía tiempo pero mi memoria era bastante difusa. Ni siquiera la imagen de Marilyn Monroe me era especialmente visible.


Leída ahora, y pese a reconocer que es una gran historia, me ha resultado dura. Ya he comentado alguna vez que hay libros que envejecen mejor que otros. Y en este caso, no sé si es el paso del tiempo o que estas historias de delincuentes no son el tipo de serie negra que más me interesa. Lo cierto es que no me ha gustado tanto como esperaba. En cualquier caso, es un clásico indiscutible, y la historia es muy buena. Tal vez sea el tono, el estilo de la narración lo que no me ha acabado de enganchar. Recomendable para fanáticos del cine negro, entre otras cosas, porque viendo las imágenes del trailer, me da la impresión de que hubiera disfrutado más de la película que de la propia novela.



Links: El libro incluye un magnífico prólogo de Jordi Canal, de la Biblioteca La Bóbila, una de las mejores bibliotecas y webs especializadas en novela negra en España, que reproduzco, entre otras cosas, porque aporta una visión mucho más entusiasta que la mía:


El otro link es al trailer de la película de Houston, en inglés:


PD: Cornelius nos pide en su blog que colaboremos para difundir el llamamiento de Amnistía Internacional para firmar contra las lapidaciones en Irán. Aquí está el enlace:

1 comentario:

Fuensanta Niñirola dijo...

Vaya, qué casualidad, hace un par de semanas que visioné por enésima vez La jungla del asfalto. La peli me sigue pareciendo fenomenal.El libro lo leí hace siglos, y no me acuerdo, pero creo que la peli se ciñe bastante bien a él.
También me zampé The killing,(Atraco perfecto) de Kubrick. Son de corte parecido, aunque la de Huston sea más clásica. Me resulta más fácil volver a ver pelis de cine negro que releer novela negra. No sé por qué.
¡Saludos!