miércoles, 30 de diciembre de 2009

Final de año

Supongo que cada uno tiene su visión del año, pero en mi caso estoy deseando que se acabe cuanto antes. A ver si viene el 2010 con nuevas fuerzas, ilusiones, alegrías y proyectos. Hoy citaba Juan Cruz en su diario una de mis frases favoritas, y casi aprovecho para copiarla también aquí, para que nos acordemos de ella todo el año, y dediquemos nuestro trabajo y nuestro cariño a aquello que realmente vale la pena: "Todos esfuerzo inútil conduce a la melancolía".

De corazón, a todos, Feliz 2010.

Os dejo con las campanadas de Pink Floyd y sus altas esperanzas,"High Hopes", del album "The Division Bell":

martes, 29 de diciembre de 2009

Memorias de lectura - A modo de inventario (2)

Igual que hice en octubre, a modo de liquidación por fin de temporada, dejo inventario de las lecturas del trimestre que no han encontrado un hueco propio. Casi ninguna merece quedar en el olvido.


1.- Arturo Pérez Reverte. Continuación de la serie de Alatriste. El tercer y cuarto libro. La triste historia de los españoles en Flandes en "El sol de Breda". Una aproximación magistral a lo que hay detrás de la historia, a sus verdaderos protagonistas, los que apenas si se ven en segundo plano en los grandes frescos, por ejemplo en el famoso cuadro de las lanzas de Velázquez. Y otra visión del comercio con las Indias en "El oro del rey". Ambas novelas excelentes, aunque me gusta más la primera. Me ha divertido ver como Arturo Pérez Reverte aprovecha las novelas para homenajear a sus amigos (Manuel Rivas, Juan Eslava Galán, Saramago), convirtiéndoles en personajes de sus historias, buenos soldados, fieles y leales. Y de paso, se cobra alguna vieja deuda pendiente, haciendo por ejemplo, que Alatriste mate en duelo a algún personaje que casualmente se llama como su ex-jefe García Candau.










2.- "Eva", de James Hadley Chase. Un clásico de la novela negra americana. Eva como arquetipo de la "femme fatale", capaz de llevar a la locura máxima a un hombre. Para mi gusto, la novela ha envejecido muy mal. No me gustó. Seguro que hay otras opiniones, pero a mi me defraudó enormemente. No resulta creíble en absoluto. Por si a alguien le interesa, el director inglés Joseph Losey filmó la película en 1962, con Jeanne Moreau y Stanley Baker como protagonistas.




3.- Ian Rankin. Es la primera novela que leo de un autor del que he visto buenas referencias en la red. Y es una pena que la primera sea precisamente la de la jubilación del inspector John Rebus, la que hace 17 de su serie. Ya he dicho otras veces que me gusta leer estas sagas en orden, porque en muchos casos ganan en matices, en detalles que no se aprecian si no se tiene toda la información. Leída de forma aislada, me ha parecido una buena novela, pero no excepcional. Bien ambientada en un Edimburgo en plena efervescencia nacionalista, lo mejor de la novela es, con diferencia, el personaje del viejo inspector Rebus. Tal vez me anime a volver atrás, pero debo reconocer que me da un poco de pereza. Agradecería alguna sugerencia sobre cuales serían los mejores títulos de la serie.





4.- "El color del sol", de Andrea Camilleri. Entre tanto título negro, un pequeño relato sobre uno de los pintores más oscuros de todos los tiempos, Caravaggio. Por lo que sea, no me libro del negro. El escritor siciliano escibe un pequeño divertimento, a partir de un supuesto diario del pintor encontrado en una casa de Siracusa.


Copio aquí, por pereza de contar más, el texto de la contraportada: "Hombre de costumbres disolutas al que sigue rodeando cierta aura de "artista maldito", el genial Caravaggio es objeto de este original ejercicio de estilo con que Andrea Camilleri sorprenderá una vez más a su numerosa legión de fieles lectores. En una pirueta narrativa con tintes de rocambolesca aventura personal, el propio Camilleri se convierte en personaje del relato al recibir, en el transcurso de un viaje a Siracusa, un mensaje de un desconocido que lo convoca a una cita secreta. Por deformación profesional, Camilleri es incapaz de resistirse a la tentación de un misterio que llama a su puerta y acepta dejarse llevar clandestinamente hasta un lugar en el campo donde descubrirá un precioso manuscrito de Caravaggio que ha permanecido oculto durante cuatrocientos años. Así, los supuestos diarios del gran maestro de la pintura italiana constituirán una suerte de relato criminal, plagado de sombras, extravíos y curiosidades, y una brillante exploración de los aspectos más profundos del mundo del barroco y de las contradicciones de un artista único. Una nueva demostración del inagotable impulso creativo de Andrea Camilleri, quien, con su habitual mezcla de rigor y viveza, otorga voz propia al inmortal maestro del claroscuro."

Agradable de leer, pero tampoco excepcional. Me gustó más "La muerte de Amalia Sacerdote".



5.- Después de acabar "El veredicto", que ya comenté el mes pasado, leo una de las novelas pendientes de la serie de Harry Bosch, "Pasaje al paraíso". Excepcional. Buenísima. De las de no poder parar de leer. Por algo Connelly se ha convertido en una de las referencias indiscutibles de la novela negra reciente. Ambientada entre Las Vegas y Los Angeles, es un ejemplo magistral de como se pueden ir dando vueltas de tuerca a una historia, de forma que todas las piezas acaben encajando al final de forma perfecta. Genial. Mucho mejor que "El veredicto", que a medida que la reposo, me deja un sabor de boca más justo, de obra mal acabada.




6.- Y el último libro del año, el cuarto volumen de la serie de Philip Kerr sobre la Alemania nazi y sus secuelas, con el detective privado Bernard Gunther como protagonista. Debo reconocer que cada vez me gusta más la serie. Kerr ha corregido algunos de los excesos de las primeras entregas y consigue un tono narrativo entre sarcástico, irritado y amargo, que se adapta perfectamente a la dureza de la historia. En esta entrega, ambientada ya en la Alemania y Austria de postguerra, Gunther se enfrentará a la complejidad de una situación en la que conviven ex-nazis tratando de huir de su pasado con unas fuerzas de ocupación con intereses a veces contradictorios frente a la amenaza rusa. Al final, nada es lo que parece en una trama que va avanzando a saltos, perfectamente construida, precipitando en un desenlace que prefigura lo que será la siguiente entrega. Creo que en el 2010 habrá que leer sin falta los dos últimos títulos de la saga. La novela es francamente recomendable, porque además del propio interés del argumento, acaba componiendo un fresco excepcional de la situación en la Alemania de postguerra y de como se pusieron las bases de la futura reconstrucción, en un contexto histórico que al menos a mí, me resulta absolutamente apasionante. Kerr maneja extraordinariamente bien la intersección de sus personajes ficiticios con los personajes reales de la época, en este caso en particular, por ejemplo, con Adolf Eichman. Es claramente , un autor a seguir.



jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad


Un año más, en estas fechas, siempre creo que lo mejor que se puede decir es simplemente Feliz Navidad.

Y con música, este año . Javier , de regalo de Navidad me acaba de enseñar a poner los vídeos directamente y no los links.

"Jingle Bells", Diana Krall:




Y un bonito tema de Navidad, "Carol of the bells":

En la versión de George Winston:



Y en la de "Los Muppets":

jueves, 17 de diciembre de 2009

"El otro nombre de Laura", de Benjamin Black


Entre los buenos propósitos del Año nuevo, creo que tendré que poner la intención de que el 2010 sea menos negro que el 2009, y que conste que hablo de lecturas, aunque también estaría bien que no sólo fuera en literatura. Supongo que como todos los buenos propósitos, sólo lo cumpliré a medias. Por de pronto, sigo en negro, y esta vez por partida doble, por género y por autor.


Ya hablé de Benjamin Black en marzo, al hacer la reseña de su primera novela policíaca, "El secreto de Cristina". Benjamin Black es el seudónimo del escritor irlandés John Banville, que a modo de doble personalidad, ha publicado ya tres novelas en negro. Esta segunda profundiza en los personajes que ya aparecían en la primera entrega, el forense Quirke y su entorno familiar, en particular su hija Phoebe. Tan bien escrita como la primera, con una calidad literaria excelente, engancha algo menos que la anterior.


domingo, 13 de diciembre de 2009

"Burlando a la Parca", de Josh Bazell



Oí hablar por primera vez de esta novela en el Blog de José Ignacio Escribano ("El juego está en marcha"), que por cierto, aprovecho para recomendaros. Después de verla un par de veces en las librerías me decidí a comprarla y bueno, puedo decir que ha valido la pena. La novela cuenta la historia de un ex-matón de la mafia, reconvertido a médico en un hospital público después de acogerse a un programa de protección de testigos. La publicidad del libro habla de mezcla de "House" y "Los Soprano".

Se entremezclan alternativamente la historia del protagonista con el transcurso del día a día en el hospital, desde el inicio de la rutinaria jornada hasta los hechos que van precipitando cuando el doctor es reconocido por un ex-compañero, de forma que al final las dos tramas convergen, y el pasado alcanza al presente.

Aunque la novela es demasiado violenta para mi gusto y en ocasiones francamente desagradable, hay que reconocerle que tiene un ritmo narrativo espectacular y que engancha casi desde el principio. Por supuesto, y pese a la publicidad, nada que ver el mundo hospitalario de la novela, sórdido, mediocre, terrible, con el del genial House. Menos aún con Anatomía de Brey. Realmente , es más Anatomía de Brown, ya que al final el doctor Peter Brown hará uso de su propia anatomía para defenderse y sobrevivir. Como he leído en algún lado, si esta es la realidad de la sanidad pública americana, que viva la sanidad española.


Lo peor, esa tendencia de la novela americana reciente, en particular de la negra, a utilizar un lenguaje demasiado brutal, y el exceso de violencia. Lo mejor, la propia historia y el ritmo de la narración.





Links: A la página web de la novela original "Beat the Reaper":


A una noticia por la que parece que se está rodando la película, con Leonardo Di Caprio como protagonista:

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Dido, reina de Cartago", de Isabel Barceló Chico


Antes de Roma fué Cartago. Y no se puede entender Roma sin su eterna enemiga. Quizás sea por eso que la más romana de todos los internautas haya escogido para su primera novela la figura apasionante de la reina Dido, en una aparente contradicción que nos refuerza ante la idea de que no existe nada sin su contrario. Espero y deseo que esta novela no sea más que el principio de una larga serie, ya que la historia de Roma y su vida cotidiana está llena de mujeres cuya vida merece ser contada y escrita, como nos viene demostrando Isabel en su blog.

La novela me ha gustado mucho. Pese a ser primera obra publicada, o al menos así lo creo, presenta una madurez narrativa mucho mayor de lo habitual en estos casos. Por un lado la historia es muy entretenida y se lee de un tirón, lo cual siempre es de agradecer. Y por otro , la calidad del texto me ha parecido excelente. Me ha gustado especialmente ese doble nivel narrativo que juega desde el principio con el lector y que le da un guiño especial, a veces con un toque de humor muy oportuno. Me refiero a la narración de la narración que realiza Imilce, rodeada de otros personajes, a su vez protagonistas de la propia historia. Además, ese doble juego narrativo está presente en otros aspectos y enriquece especialmente la novela. Así, la versión de los hechos de los troyanos frente a la de los fenicios. O la presencia de los dioses y su pretendido papel determinante en el destino de los protagonistas, frente a la versión simplemente humana y pasional de la historia de Dido y Eneas.

También hay un doble nivel en la protagonista, el de mujer y reina, complementario y contradictorio a la vez, que al final será precisamente el que marcará su trágico destino.

Me ha gustado también ese cierto sabor a novela por entregas, con la aparición no exagerada de autoreferencias en el texto, que deriva lógicamente de su origen bloguero. Le da un encanto añadido. No conocí el Blog de Isabel a tiempo de poder leer la historia a medida que se publicaba. Me recuerda tiempos más jóvenes en que esperábamos que salieran cada semana los capítulos nuevos de los tebeos favoritos, El Capitán Trueno por ejemplo. En particular, el placer y la ansiedad del Continuará...........Las nuevas tecnologías, a veces nos permiten reconciliarnos con viejos hábitos. Creo que me hubiera gustado también poder identificarme con alguno de los personajes, como pudieron hacer lectores más tempranos que yo, tal vez el cartógrafo Igres.

Por todo ello, porque ha sido un placer leer la novela y porque me gustará leer la próxima, primero en la red y después en papel, le deseo a Isabel el mejor de los éxitos.




Links: Como no podría ser de otra manera, al Blog de Isabel Romana:









lunes, 23 de noviembre de 2009

"L'anniversaire d'Astérix et Obélix", de R. Goscinny y A. Uderzo



"Están locos estos romanos."
.



Me trae Javier la edición original del libro homenaje de Asterix y Obelix, en su 50 aniversario, y no resisto la tentación de añadirlo a la lista de libros leídos y dedicarle al menos unas líneas.



De repente se descubre con asombro que Asterix y Obelix cumplen ya los cincuenta. Que apenas son un par de años más jóvenes que uno mismo.

Y entonces se entiende porqué se tiene la sensación de que están toda la vida ahí, y que forman parte de nuestra educación sentimental. Y uno se alegra de que formen parte también del paisaje de la siguiente generación. Y desea que, algún día, formen parte del aprendizaje de la próxima.


No es el mejor álbum, desde luego. Hace tiempo que no son lo mismo. Pero da igual.




Links: Al inicio del album, en español:

sábado, 14 de noviembre de 2009

"El veredicto", de Michael Connelly


Excelente la última novela de Connelly. De nuevo el personaje del abogado Haller, que apareció por primera vez en "El inocente" o en su título original "The Lincoln Lawyer" que es mucho más fidedigno a la novela y al personaje. Reaparece para protagonizar de nuevo un juicio apasionante, la defensa de un importante productor de Hollywood, sospechoso de asesinar a su mujer y a su amante. El telón de fondo, la omnipresente corrupción, en este caso del sistema judicial americano. Aparece también en un papel secundario pero trascendental, el detective Harry Bosch. El policía contrapuesto al abogado defensor. Contrapunto que en este caso, alcanza una intensidad especial, al desvelarse la especial vinculación entre ambos.

Ya he dicho en varias ocasiones que Connelly me resulta el mejor de los actuales novelistas de serie negra americana, digno sucesor de los clásicos. Su retrato de Los Angeles es apasionante y ayuda a entender el alma de una ciudad compleja, violenta y atractiva, que se ha convertido en la capital literaria y cultural de América. Vale la pena, por ejemplo, perder un rato y buscar las referencias de ubicación de los escenarios en Google Earth o Google Maps, porque se entienden además mucho mejor las historias.

Por lo demás, así como alguna vez me he quejado de que a alguna novela le sobraban páginas, a esta le faltan cincuenta. El final se precipita de una forma excesivamente abrupta. Creo que la historia daba para algo más. Hubiéramos disfrutado de esas páginas y este veredicto de plomo (de nuevo el título original, "The Brass Verdict", es más claro que el traducido), hubiera quedado más redondo, más terminado. Es tal vez la única pega de una novela magnífica.





Copio aquí, en versión original en inglés, el Capítulo 1 del libro, auténtica declaración de principios del abogado, y supongo que del autor. No sé si estoy leyendo a Connelly o al Dr. House. "Todo el mundo miente". Es una muestra de la prosa seca y dura de la novela.

"CHAPTER ONE

Everybody lies.

Cops lie. Lawyers lie. Witnesses lie. The victims lie.

A trial is a contest of lies. And everybody in the courtroom knows this. The judge knows this. Even the jury knows this. They come into the building knowing they will be lied to. They take their seats in the box and agree to be lied to.

The trick if you are sitting at the defense table is to be patient. To wait. Not for any lie. But for the one you can grab onto and forge like hot iron into a sharpened blade. You then use that blade to rip the case open and spill its guts out on the floor.

That's my job, to forge the blade. To sharpen it. To use it without mercy or conscience. To be the truth in a place where everybody lies."






Links: A una entrevista del autor sobre la novela: http://www.michaelconnelly.com/Book_Collection/Brass/Q_A/q_a.html
Al artículo sobre "Los Angeles,capital literaria", que hoy precisamente publica El País en su suplemento Babelia: http://www.elpais.com/articulo/portada/era/Angeles/elpepuculbab/20091114elpbabpor_3/Tes


sábado, 7 de noviembre de 2009

"Memorias", de Willy Brandt



"Berlín vivirá y el Muro caerá". Leí estas memorias hace muchos años, probablemente más de quince. Brandt siempre me pareció un hombre lúcido con un papel central en la historia alemana y europea reciente, y con un final injusto. Busco estos días el viejo libro para releer el Epílogo que escribió justo antes de que se publicaran, en los últimos días de Noviembre de 1989. Eran once páginas hermosas, en las que el que fuera alcalde de Berlín, narraba cómo, de repente, el sueño se hacía realidad. Como él mismo había escrito antes de saber lo que iba a pasar, "Berlín vivirá y el Muro caerá".




Reproduzco aquí debajo las primeras páginas de ese epílogo. Si se pulsa encima, creo que deben poder leerse bien.




En cualquier caso, está claro que el libro es una excusa para hablar hoy de Berlín, cuando se cumplen veinte años justos de la caída del Muro. He estado tres veces en la ciudad en los últimos años. Y desearía estar hoy allí, en la Puerta de Brandenburgo, celebrando la alegría de una ciudad reunificada. Pocas ciudades me han impresionado tanto como ésta. Pocas ciudades llevan en sus calles, de una forma tan visible, las heridas del siglo XX, las causadas por los grandes errores del fascismo y del comunismo, las heridas de la guerra, del odio, del hambre, y al final de la opresión y la falta de libertad.



Imaginaros por un momento que de repente os anuncian hoy, de repente, que construyen un muro en el cauce del Turia, en mi ciudad, Valencia, y no se puede cruzar al otro lado. O en la Castellana, aislando un lado de Madrid del otro. O en la Diagonal. O en alguna de las calles principales de vuestra ciudad. Imaginaros por un momento, las consecuencias devastadoras que tendría en cuanto a relaciones familiares, amigos, trabajo, escuela,.... Y que no hay plazo. Y que transcurren más de 28 años. Desde agosto de 1961 a éste 9 de Noviembre de 1989. Y sólo así podremos acercarnos un poco al sentimiento de una ciudad, al alma de Berlín en esos días.



Hoy Berlín es la ciudad más dinamica de Europa, la más joven. Casi diría que la más acogedora. Más que Londres o París. Y está llena de futuro. Y a todos nos gustaría decir con orgullo, citando las palabras de Kennedy, aquello de "Ich bin ein berliner", yo soy un berlinés.



























Links:




Al concierto de U2 de hace unos días en la Puerta. Dedicaron especialmente el tema "Beautiful day" al aniversario. En Youtube hay más canciones de ese día:





Al grupo berlinés por excelencia, Scorpions, y al tema que dedicaron al viento del cambio de los 90: Wind of change: En versión grupo, con subtítulos en español: http://www.youtube.com/watch?v=OhJnpSYCiMc





Al concierto de Pink Floyd en 1990: The Wall, en el lugar del muro.Es la primera parte del concierto. Hay 5 más que se pueden ir enlazando: http://www.youtube.com/watch?v=av0IDCIa5og&feature=related



Un pequeño reportaje, con la música del Adagio de Barber:






Al Concierto de Bernstein en Berlín en 1989, interpretando la 9 de Beethoven, la Oda a la Libertad: http://www.youtube.com/watch?v=imv2M64t_og




"El símbolo perdido", de Dan Brown


Confieso. Soy uno de los que corrieron a comprar el nuevo libro de Dan Brown el mismo día en que salió. En Barajas, en el Relay de turno. En Valencia habían caído ya casi 100 páginas. Paré, porque estaba leyendo a Mankell y me tenía más enganchado saber quién era el asesino que odiaba a la gente feliz, que los avances de la ciencia noética en el libro de Brown. Aunque debo reconocer que la pausa ya fué con alguna ansiedad, porque la historia prometía pese a algunas derivas místicas.

Y entonces, perfecto, una buena gripe, casi 39 de fiebre, el estado ideal para leer a Brown. Con posibilidad de engancharte sin casi necesidad de grandes pausas, pero en estado de semiconsciencia para digerir mejor los excesos filosóficos del autor. Y en esas condiciones, genial, me lo he pasado en grande. Buena acción. Capítulos cortos. Una historia tan bien construida como las dos anteriores. Un Robert Langdon tan "sabut" como siempre. Por cierto, ¿cómo pudieron darle el papel al patán de Tom Hanks?. Debería haber sido Harrison Ford, por supuesto. Un malo curioso, bien construido sobre todo por la sorpresa final.

Y desde luego, un viaje imprescindible por Washington. Increíble. Se non è vero, è ben trovato. Al igual que en las dos novelas anteriores, Brown tiene la capacidad de proporcionar una enorme credibilidad a sus historias, gracias al buen trabajo de documentación previa que realiza. Ese principio de veracidad relativa es el que, para mí, le ha dado su mayor éxito, y el que le proporciona una capacidad de influencia notable capaz de alterar la propia realidad. Y a lo mejor es también su mayor peligro, ya que se corre el riesgo de olvidar que estás leyendo una novela y no historiografía de nivel.

La literatura y la vida.

Recuerdo por ejemplo, en París, en Saint Sulpice, que el párroco había tenido que poner una nota para desmentir las informaciones de Brown (mejor, las interpretaciones de Brown, pues la información era correcta, en la iglesia está la famosa línea del suelo y el obelisco). Y es que Saint Sulpice recibe muchos más peregrinos en busca de iluminación ahora que nunca. Es el movimiento browniano, el inicio de un nuevo tipo de peregrinación literaria. Pero no es desdeñable. Por supuesto, en Milán, nuestra mirada a La Última Cena, maravillosamente restaurada, ya no fué la misma que hubiera sido antes de leer el libro. Te lo creyeras o no. Y por supuesto, una de las Romas posibles es la de Angeles y demonios. Para los que nos gustan las ciudades, la presencia clara del paisaje urbano en las historias, su reinterpretación mágica, refuerza a Brown frente a otros autores, y le proporciona uno de sus mejores logros. Aún reconociendo sus excesos y sus deformaciones. Ver por ejemplo el link a Saint Sulpice que acompaño después para ver ese tipo de manipulación que tan elegantemente realiza nuestro autor.

Vuelvo a Washington. Y claro, cómo no, a la masonería. Esa es la clave de la historia. Debo reconocer que me ha sorprendido la enorme presencia de edificios masones en la ciudad, a la vista y al alcance de todos. Luego dejo algunos links. (Por cierto, en la web de alguno de los edificios ya han tenido que introducir una zona de análisis y desmentido parcial de las afirmaciones de Brown.)

No entro en la polémica sobre si todos los presidentes han sido masones o casi, como sostienen ciertas teorías de la conspiración y Ricardo de la Cierva (coño, a ver si Franco va y tenía razón). Tampoco es la tesis de Brown. Sí, y me parece su maniobra más inteligente, la de insinuar su presencia permanente y su influencia soterrada, que tendría un fiel reflejo y su mejor prueba, en la realidad construida de la capital del nuevo orden. Ese vuelve a ser el mayor atractivo de Brown. Muy por encima de disquisiciones filosóficas, científicas o religiosas. Y en ese sentido, sorprende la sencillez y a la vez la importancia real, del alcance de la crisis de seguridad nacional planteada en la novela. Pero vuelvo a cubrirme. No acabo de saber valorar donde empieza la realidad y donde la deformación, la reinterpretación.

Aunque incluso en la perspectiva filosófico-misticista, dejando de lado algunos excesos entusiastas, el mensaje de fondo es un sano optimismo humanista que me parece sensato en los tiempos que corren. Bueno, al menos es lo que me parece recordar en mi estado febril, así que si no lo entendí bien y realmente es propaganda de la iglesia de la cienciología, perdonadme pero no me he acabado de enterar mucho. Esos párrafos los pasaba con el turbo y entre escalofríos, para ver como continuaba la historia, que era mucho más divertido.

En resumen, que si os gustaron El Código y A&D, El símbolo no os defraudará. Como siempre, no es literatura de primera, y sobre todo no es historia, pero es muy entretenida. Me muero de ganas de ir a Washington D.C.


Links:

- A la página de Brown, la original: http://www.danbrown.com/



- A la página donde se desmiente alguna información sobre el código: http://lacomunidad.elpais.com/juanmanuel/2008/12/29/en-saint-sulpice-codigo-da-vinci-miente-

- A las webs de dos de los edificios explícitamente masones de Washington D.C.:


- The George Washington National Masonic Memorial: http://www.gwmemorial.org/index.php



- The House of the Temple, con visita virtual incluida a los escenarios del final de la novela: http://scottishrite.org/visitors/vtour.html




- Un artículo interesante sobre W. DC y el símbolo:

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20091027/53812067710/un-paseo-por-la-capital-de-ee.uu.-tras-los-rastros-de-dan-brown-washington-capitolio-george-washingt.html





- Otro artículo divertido sobre Daniel Brown, y sus andanzas juveniles por Asturias:



http://www.lne.es/gijon/2009/11/01/doble-vida-dan-brown/828394.html


- Un link a la Smithsonian, donde de momento parece que no tienen museo de la ciencia noética: http://www.si.edu/


- Y para acabar, un link a una web recomendable, con novela o sin novela, la Librería del Congreso, una de las mayores bibliotecas del mundo: http://www.loc.gov/index.html

miércoles, 4 de noviembre de 2009

"Pisando los talones", de Henning Mankell


Voy completando el ciclo Wallander. Séptima entrega. Ya sólo me quedan dos títulos, "Cortafuegos" y "La pirámide", antes de llegar a la que parece que será última entrega de la serie, la recientemente publicada "El hombre inquieto".

No hay mucho que añadir a lo ya explicado en otras ocasiones. Aunque quizás, esta historia se me ha hecho un poco más larga que las anteriores. Parece que Mankell se siente cómodo con el personaje, con el entorno, y sobre todo, con el método, y en lugar de tomar su esencia, lo estira tal vez más de la cuenta, con lo que a veces resulta un poco reiterativo. Si en los primeros títulos se observaba una clara progresión y maduración , tanto del escritor como del personaje, en las últimas novelas se van añadiendo cada vez más páginas a las historias, hasta llegar a ser un poco agobiantes. Creo que la historia hubiera quedado mejor con unas doscientas páginas menos. No es por tanto, la mejor novela de la saga.




Link : A la página del autor en Tusquets Editores, donde se incluye un vídeo de presentación dela nueva novela de la serie.

viernes, 23 de octubre de 2009

"El hombre más buscado", de John Le Carré


A sus 78 años , Le Carré está cada vez más irritado con el mundo actual y se le nota. Deja constancia de su ira y de su indignación con el curso de los acontecimientos en cada nueva novela. Este "Hombre más buscado" es una nueva vuelta de tuerca en esa denuncia permanente en que se han convertido sus libros. Tan bien escrita como siempre, con ese ritmo elegante que imprime a sus historias, incluso cuando describe las situaciones más duras posibles. Y con una historia construida como un mecanismo de relojería, en el que van encajando todas las piezas, hasta llegar a la colocación de la pieza final, que irrumpe como elefante en cacharrería.


El libro es una hermosa historia de amores imposibles, y de pequeñas y grandes dignidades, en el que los tres personajes principales, el checheno desvalido y torturado, la idealista abogada alemana y el maduro banquero inglés, conforman un triángulo que resulta creíble y entrañable, gracias sin duda a la prosa excelente de Le Carré. Pero sobre todo, la novela es también una oda nostálgica a los viejos espías. Pese a la dureza de sus métodos, basados siempre en mezclas complejas de chantajes, sutilezas psicológicas, información, y sobre todo inteligencia, los viejos espías eran auténticos gentlemans en comparación con la nueva generación, con el modelo Guantánamo. Al final, la tesis de Le Carré, que no por casualidad transcurre en Hamburgo, la ciudad de la que partieron los terroristas del 11-S, es que el miedo a la seguridad no puede justificarlo todo y que el mundo que surgió después de los atentados es, desgraciadamente, mucho menos libre de lo que era.


La novela deja un sabor de boca agridulce, de amargo contraste entre su extraordinaria calidad y la dura realidad que describe, en la que nadie sale bien parado del todo, ni personas ni países, a excepción, aunque también con sus zonas grises, del trío protagonista. Para mí, es una novela imprescindible para entender de verdad el mundo en que vivimos.


Os dejo con un enlace a una entrevista con el autor sobre el libro, el link a su página oficial y el enlace con mi referencia a su libro anterior, "La canción de los misioneros".



domingo, 18 de octubre de 2009

Memorias de lectura - A modo de inventario (1)

A lo largo de todo el tiempo que lleva este cuaderno (nunca pensé que duraría tanto), se han ido acumulando libros leídos , para los que no he encontrado el tiempo, el hueco, o a veces las palabras, para incorporarlos a estas memorias. Y no me parece bien que se queden en el olvido, por lo que, aunque sea tan sólo como lista, y a modo de declaración, aquí quedan. A lo mejor hay tiempo o ganas para volver sobre alguno. Pero de momento, me sirve a mí también, de recordatorio.

1.- Fred Vargas: Toda su obra narrativa publicada. Maravillosa. Recomendable sin duda alguna. De la mejor y más personal novela negra que se escribe hoy. Falta por publicar en España su última obra. "Un lieu incertain". No os la perdías cuando salga.


























2.- Michael Connelly. Casi todo lo que me quedaba por leer, a excepción de los dos primeros títulos de la serie Bosch y las dos o tres novelas en las que no aparecen ni Bosch ni el agente Caleb. Excelente. Para mí ya es un clásico. Tengo ganas de poder leer "El veredicto", con el retorno de Bosch y sobre todo, la presencia de nuevo, del abogado Halley.
























3.- La tercera parte del ciclo "Berlin Noir", de Philip Kerr. Me va cogiendo. Esta entrega acaba transcurriendo en la Viena de postguerra, en un ambiente cercano al del "tercer hombre". Está bien.




4.- Con motivo del 20 aniversario, un libro-reportaje sobre los 30 días que precedieron y provocaron la caída del Muro. Es sorprendente como pueden derrumbarse realidades que parecían tan sólidas. Muy entretenido.




5.- Henning Mankell: El siguiente título del ciclo Wallander. Me reitero en lo dicho anteriormente. Cada título me gusta casi más que el anterior. Muy bueno.



6.- Un buen escritor de novela negra y/o de best-sellers. Bien escrito, mantiene la tensión todo el tiempo. Pero le falta algo.




7.- El Golem lee sobre el Golem. Preciosa recopilación de leyendas de los judíos en Chequia. Siempre me pasa que me gustan más todas las versiones de la leyenda del Golem, que la novela de Meyrinck. Se lee en un rato, en el avión por ejemplo.




8.- Estoy releyendo, sólo por placer, las aventuras del Capitán Alatriste. Pérez-Reverte es un gran escritor, con sus altibajos como todos, pero en este caso, ha conseguido crear un clásico.








Esto es todo. A modo de pequeño inventario, para que no se acaben perdiendo por ahí. Espero tener más tiempo para este blog, y para seguir los vuestros.