sábado, 7 de noviembre de 2009

"Memorias", de Willy Brandt



"Berlín vivirá y el Muro caerá". Leí estas memorias hace muchos años, probablemente más de quince. Brandt siempre me pareció un hombre lúcido con un papel central en la historia alemana y europea reciente, y con un final injusto. Busco estos días el viejo libro para releer el Epílogo que escribió justo antes de que se publicaran, en los últimos días de Noviembre de 1989. Eran once páginas hermosas, en las que el que fuera alcalde de Berlín, narraba cómo, de repente, el sueño se hacía realidad. Como él mismo había escrito antes de saber lo que iba a pasar, "Berlín vivirá y el Muro caerá".




Reproduzco aquí debajo las primeras páginas de ese epílogo. Si se pulsa encima, creo que deben poder leerse bien.




En cualquier caso, está claro que el libro es una excusa para hablar hoy de Berlín, cuando se cumplen veinte años justos de la caída del Muro. He estado tres veces en la ciudad en los últimos años. Y desearía estar hoy allí, en la Puerta de Brandenburgo, celebrando la alegría de una ciudad reunificada. Pocas ciudades me han impresionado tanto como ésta. Pocas ciudades llevan en sus calles, de una forma tan visible, las heridas del siglo XX, las causadas por los grandes errores del fascismo y del comunismo, las heridas de la guerra, del odio, del hambre, y al final de la opresión y la falta de libertad.



Imaginaros por un momento que de repente os anuncian hoy, de repente, que construyen un muro en el cauce del Turia, en mi ciudad, Valencia, y no se puede cruzar al otro lado. O en la Castellana, aislando un lado de Madrid del otro. O en la Diagonal. O en alguna de las calles principales de vuestra ciudad. Imaginaros por un momento, las consecuencias devastadoras que tendría en cuanto a relaciones familiares, amigos, trabajo, escuela,.... Y que no hay plazo. Y que transcurren más de 28 años. Desde agosto de 1961 a éste 9 de Noviembre de 1989. Y sólo así podremos acercarnos un poco al sentimiento de una ciudad, al alma de Berlín en esos días.



Hoy Berlín es la ciudad más dinamica de Europa, la más joven. Casi diría que la más acogedora. Más que Londres o París. Y está llena de futuro. Y a todos nos gustaría decir con orgullo, citando las palabras de Kennedy, aquello de "Ich bin ein berliner", yo soy un berlinés.



























Links:




Al concierto de U2 de hace unos días en la Puerta. Dedicaron especialmente el tema "Beautiful day" al aniversario. En Youtube hay más canciones de ese día:





Al grupo berlinés por excelencia, Scorpions, y al tema que dedicaron al viento del cambio de los 90: Wind of change: En versión grupo, con subtítulos en español: http://www.youtube.com/watch?v=OhJnpSYCiMc





Al concierto de Pink Floyd en 1990: The Wall, en el lugar del muro.Es la primera parte del concierto. Hay 5 más que se pueden ir enlazando: http://www.youtube.com/watch?v=av0IDCIa5og&feature=related



Un pequeño reportaje, con la música del Adagio de Barber:






Al Concierto de Bernstein en Berlín en 1989, interpretando la 9 de Beethoven, la Oda a la Libertad: http://www.youtube.com/watch?v=imv2M64t_og




3 comentarios:

Gww dijo...

Buen día para rescatar estas memorias del que creo recordar que era alcalde de Berlín durante la construcción del Muro. Y estupendos los links que has seleccionado.

Un saludo.

ARIODANTE dijo...

Comparto también lo que dices, aunque sólo estuve una vez en Berlín, y me encantaría volver.
Saludos!

alestedemadrid dijo...

Es muy emocionante esta entrada. Había escuchado alguna vez la canción de Scorpions pero nunca había "atado cabos" hasta ahora... Saludos