lunes, 19 de diciembre de 2011

"Salvajes", de Don Winslow


Otro puñetazo en el estómago de Don Winslow. Buenísima. Dura y seca, y a la vez llena de sentido del humor. "Salvajes" es la historia de Ben y Chon, una especie de Butch Cassidy y Sundance Kid en el mundo de la droga de Baja California, y de su amiga O.

Si "El poder del perro" era una novela río que a lo largo de varias décadas nos contaba la evolución de la droga en la frontera entre México y Estados Unidos, "Salvajes" es una fotografía rápida pero precisa del estado actual de la cuestión. La habilidad de Winslow es hacer este retrato a partir de la historia de los dos americanos. Uno, Ben, filántropo y militante ecologista. El otro, Chon, ex-militar, superviviente de Irak y de Afganistán. Los dos se dedican al cultivo de una marihuana de gran calidad, tratándo de quedar al margen de los grandes cárteles. Y con ellos, Ofelia, O, amiga compartida y pieza clave de la historia. Todo va bien hasta que el cártel de Baja California decide hacerles una oferta de las que no podrán rechazar, en forma de vídeo con decapitaciones incluidas. La respuesta a su resistencia inicial será el secuestro de O. Y a partir de ese momento se abrirá la caja de los truenos, porque como dice Winslow, si te quitan lo que mas quieres, cualquiera puede convertirse en salvaje.

La historia está muy bien construida. Pero además, el estilo directo y agresivo de Winslow encaja perfectamente en la trama, reforzando su efecto. Lo mejor es que parece leerse como una película pero no lo es, es pura y dura literatura. Pura serie negra. Magnífica.




5 comentarios:

Shorby dijo...

A esta la tengo echada el ojo desde hace un montón.
Me has puesto los dientes bien largos!

Besotes

Jesús dijo...

No he leído nada de este autor, pero a esta novela le tengo muchísimas ganas, más ahora que he leído tu reseña.

¡Un saludo y felices fiestas!

Santiago Romero dijo...

A mí me ha gustado, pero debo reconocer que me impresionó mucho más "El poder del Perro"

Golem dijo...

Shorby: Si no has leído nada de Winslow, vale la pena que te animes.

Santiago: Totalmente de acuerdo contigo. Me pasó lo mismo con "El invierno de F.Machine". Y es que "El poder del perro" es tan impactante que estas dos quedan por debajo, pero siguen siendo dos buenas novelas.

Saludos a los dos y buenas fiestas.

Golem dijo...

Jesús:

Disculpa que se me pasaba publicar tu comentario y contestarte. Lo dicho. Vale la pena leer a Winslow.

Buenas fiestas.