Boris Vian (1920-1959) publicó en 1946, con el pseudónimo de Vernon Sullivan , esta descarnada obra que transcurre en el Sur de los Estados Unidos. Novelista, dramaturgo, poeta, músico de jazz, ingeniero, Vian se ocultó bajo el nombre de Sullivan para publicar varios textos que pretendían ser una denuncia sobre el racismo en la América profunda. Trataba también de ocultar su identidad ante la dureza de los textos, llenos de sexo y violencia, presentándose solo como el traductor.
En la novela, Lee Anderson, nacido de madre mulata pero con un aspecto que le hace pasar por blanco, deja su ciudad después del linchamiento de su hermano provocado por haberse enamorado de una blanca. En su nuevo destino, Lee trabaja en una librería, se une a una banda local de jóvenes en busca de sexo y fiesta, y sobre todo, prepara su venganza en la persona de las dos hijas de una de las personas más ricas del pueblo.
El libro, considerado pornográfico e inmoral, fue prohibido en 1949 y su autor condenado. Aún leído hoy resulta muy duro y violento. No me ha gustado releerlo. Tal vez leí en su día la versión light que Vian o sus editores publicaron después. Además, lejos de ser un alegato contra el racismo, la crueldad de la venganza invierte las simpatías que pudiera despertar el problema, generando un efecto rechazo. Da la sensación de que el verdadero objetivo del autor fuera simplemente provocar.
Al parecer, Boris Vian vendió los derechos de su novela para una adaptación cinematográfica, y aunque inicialmente estuvo encargado del guion, al final quedó fuera del proyecto. Cuando asistía de incógnito al preestreno de la película, falleció de un ataque cardiaco durante la proyección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario