sábado, 17 de julio de 2010

"La Orden del Finnegans", de Enrique Vila-Matas y otros



Complemento prescindible pero muy aconsejable de "Dublinesca", el libro es un pequeño conjunto de textos escritos por quienes se autoproclaman Caballeros de la Orden del Finnegans, es decir, Enrique Vila-Matas y amigos, que siguen divirtiéndose y divirtiéndonos en nombre de la mejor literatura actual. Si Javier Marías tiene su Reino de Redonda, porqué no crear una Orden de Caballería propia, en honor del Ulysses de Joyce.

En cuanto a la Orden, según su página oficial, sus normas son estrictas. Su único propósito es la veneración de la novela de Joyce. Los miembros de la orden se obligan a venerar la obra y acudir a Dublín en Bloomsday (16 de Junio), en una jornada que acaba en Torre Martello (donde se inicia la novela) , para leer unos fragmentos. Tras ese acto caminan hasta el pub Finnegans en la vecina población de Dalkey, donde dan fin a su acto anual. Los caballeros actuales, firmantes de textos en el libro, son Eduardo Lago, Antonio Soler, Enrique Vila-Matas, Jordi Soler, Malcolm Otero Barral y el último incorporado, José Antonio Garriga Vela. Cada año se puede añadir un miembro, siempre que 4/5 de los caballeros de la orden así lo acepten. Casi cualquier motivo puede ser motivo de expulsión. Y su lema es la última frase del capítulo sexto del Ulises, el de la visita al cementerio:

"Gracias. ¡Qué grandes estamos esta mañana! (Thank you. How grand we are this morning!)"



Sólo para fanáticos de Joyce y/0 de Vila-Matas & friends. Divertido.





Links:


A la página oficial de la Orden:




A un artículo apasionado sobre la genial fotografía de Marilin:






3 comentarios:

Gww dijo...

Estupenda entrada. Conocía la Orden de Redonda y creo que había leído algo en alguna parte sobre esta otra "orden". Sirva todo como homenaje a la Literatura.

Saludos.

Pelifeirata dijo...

Marilyn será...

Golem dijo...

Pues claro. Imperdonable. Pero si lo corrijo ahora no se entenderá tu comentario. Dejo constancia de mi error.

Gracias.