jueves, 15 de septiembre de 2011

"Que empiece la fiesta", de Niccolò Ammaniti


Aunque me han gustado algunos trozos, me ha defraudado en conjunto el libro de Ammaniti. Sobre todo por lo desproporcionado de la realidad con las expectativas creadas.

"El rico constructor Sasà Chiatti organiza en su residencia de Villa Ada, en Roma, una fiesta que será el acontecimiento más grande de la República italiana. Entre cocineros búlgaros, cirujanos estéticos, actrices, futbolistas, tigres, elefantes, el conocido escritor Fabrizio Ciba y las Bestias de Abadón, la desquiciada secta satánica de Oriolo Romano, protagonizan una aventura de héroes y comparsas que dan vida a una grandiosa y disparatada comedia humana. Con su humor irresistible, Ammaniti plasma los vicios y las pocas virtudes de nuestra época. Y al final sólo quedan los restos de una cultura fatua y cansada, incapaz de tomarse en serio su propia ruina. Una novela que confirma a Ammaniti como la gran fi­gura literaria italiana de su generación, alabado por la crítica, galardonado con el Strega y el Viareggio, los premios más prestigiosos, con incontables lectores y traducido a 44 lenguas."

Iba a reproducir aquí las alabanzas de la crítica, pero casi que dejo el enlace a la página de Anagrama:


Los adjetivos, si os daís una vuelta por ahí, son superlativos: absoluta maestría, obra perfecta, divertidísima, el mayor talento de la literatura italiana actual, etc,... Desmesurados. Y además, al final, acaban perjudicando a la propia obra, ya que si el listón de medida está tan alto, la novela defrauda. Por contra, si la publicidad fuera menos escandalosa, el libro superaría mejor la prueba, ya que se trata de una historia entretenida con algunos momentos brillantes.

Imposible no acordarse en algún momento de la película "El guateque". Al fin y al cabo, la novela es una especie de guateque pero a lo bestia, más cercana al esperpento, a la estética de Berlanga y Azcona, una variante de escopeta nacional a la italiana.   

Insisto en lo dicho. Si las expectativas no hubieran sido tan altas, creo que la novela me hubiera gustado más de lo que me ha gustado. Supongo que le acabaré dando alguna oportunidad futura más a Ammaniti. Al fin y al cabo, lo mejor del libro es la capacidad de reírse de sí mismo y de su mundo de autores y editores, y eso es siempre de agradecer.

Link: A la página del autor: http://www.niccoloammaniti.it/eng/index.php

No hay comentarios: