viernes, 2 de septiembre de 2011

"La niebla y la doncella", de Lorenzo Silva


Tercera entrega de la serie Bevilaqua-Chamorro. Muy buena también. A la altura de "El alquimista impaciente". Ambientada en La Gomera, con un caso bien desarrollado y muy bien resuelto. Como me cuesta enlazar bien la página del autor (el enlace lleva siempre a la primera página), reproduzco algunos de los textos de su web. Primero la presentación del editor:

"El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver. Lorenzo Silva nos ofrece en La niebla y la doncella la entrega más trepidante y ambiciosa de las andanzas del sargento Bevilacqua."

Y después, las palabras del autor:

"Era todo un reto volver a escribir una historia con esta pareja de investigadores, después del éxito (bastante espectacular e inesperado, para mí) de El alquimista impaciente, un libro que llegó a más de 200.000 lectores y, a través de la adaptación cinematográfica que hiciera Patricia Ferreira, a muchos millares de personas más. Ser consciente de que con Chamorro y Bevilacqua podía haber inventado una fórmula de éxito me hizo ser muy cauto: tardé tres años en volver a ellos, y no lo hice hasta que no estuve más o menos convencido de tener entre las manos una novela que, lejos de limitarse a repetir los hallazgos de alguna de las anteriores, me pareciera que podía ser la mejor, la más completa y valiosa de todas. Así lo intenté, entre finales de 2001 y el verano de 2002, y esto fue lo que salió. Una novela más extensa que las dos precedentes, donde se cala más a fondo en la pareja protagonista, y sobre todo en el sargento, que deja entrever alguna de sus zonas oscuras. Y una historia en la que los investigadores no pueden mantener siempre la frialdad y la distancia profesional, porque se ven personalmente implicados en los acontecimientos como nunca se habían visto antes. Por lo demás, intenta la novela ser de nuevo un reflejo literario de la España actual, y los personajes, dos representantes de esa gente que se levanta cada mañana para hacer su trabajo, con alguna conciencia del deber, algún deseo de ayudar a los demás y el prurito de cumplir decentemente con su cometido. Aunque no les paguen mucho, aunque sirvan a un sistema de justicia imperfecto, y aunque no hubieran soñado de pequeños estar donde están. Un hombre y una mujer honrados y pundonorosos, que fallan como tú y como yo, pero que como tú y como yo intentan mantener la dignidad. Nada más. Nada menos."

Creo que daría también para una buena película.


3 comentarios:

Shorby dijo...

Precisamente compré hace nada "El alquimista impaciente" y tengo bastantes ganas de leerlo.
Si me gusta, me hago con este =)

Besotes

alestedemadrid dijo...

A mí también me gustó en su momento. Saludos

Golem dijo...

Shorby:

Efectivamente, si te gusta "El alquimista", estoy seguro que también te gustará "La niebla".
Te adelanto, por contra, que "La reina sin espejo", el último libro que me quedaba sin leer de la serie, me ha gustado menos.

Besos


alestedemadrid:

Por lo que he visto muchas veces en tu blog, me alegra coincidir en bastantes cosas contigo.

Saludos