lunes, 19 de septiembre de 2011

"Nadie vale más que otro", de Lorenzo Silva



"En Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva nos convierte de nuevo en testigos privilegiados de las pesquisas de los célebres Chamorro y Bevilaqua pero en esta ocasión el lector tendrá la oportunidad de adentrarse en cuatro casos diferentes en los que se pondrá en juego la pericia y perspicacia de esta pareja de investigadores de la Guardia Civil. El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y muerte de una niña, el hallazgo de un cadáver de un delincuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas y el crimen contra un inmigrante en un pequeño pueblo son los cuatro asuntos que tienen como nexo, además de suceder todos en periodos estivales, el hecho de ser crímenes tan cotidianos como los que se leen a diario en los periódicos, alejados de la extravagancia y de la sofisticación y, en consecuencia, tan reales como la vida, o la muerte, misma. Casos, no obstante, en los que la línea recta no es necesariamente el camino más corto y en los que casi nada es lo que a simple vista parece."

Después de 10 años desde la primera aparición de sus dos ya célebres personajes, Silva publicó en 2004 un libro con cuatro relatos, que había ido escribiendo por motivos diversos en ese período y que no habían sido editados anteriormente, aunque si los había difundido a través de su web.  Se trata de cuatro historias sencillas pero bien construidas. Como cuenta el autor en el prólogo (que por cierto está reproducido en su página web), se trata de homicidios cotidianos, de los que se resuelven con relativa rapidez en la práctica cotidiana de los agentes. El libro, pues, es una pequeña introducción a esa práctica profesional. Y el título, "Nadie vale más que otro", el mejor resumen de la filosofía del sargento Vila y del propio Silva.

Un libro entretenido sobre todo si se quiere completar la serie. Pero no imprescindible.


 

7 comentarios:

Giulietta dijo...

He mandado algún comentario pero no lo he visto publicado. No sé si habrá algún problema. Me alegro que sigas disfrutando de Lorenzo Silva. Dentro de poco acabas con la saga.

Golem dijo...

Giulietta:

Es muy posible que haya habido problemas poque no me aparecen comentarios pendientes. Últimamente a mi me ha pasado lo contrario. Hay blogs de amigos a los que no consigo enviarles mis notas. Se siente. Misterios de la red.

Y en cuanto a Silva, efectivamente ya he acabado la serie.

Saludos.

Giulietta dijo...

Sí, la red y sus misterios. Seguro que eso es.
Acabo de terminar "La cena" de Herman Koch y me ha gustado.Yo la recomendaría.Os dejo un enlace a la página de "lecturalia" donde podréis ver la sinopsis y las opiniones de algunos lectores por si estáis interesados.
¿Alguien la ha leído?

Golem dijo...

Giulietta:

No he leído la novela de Koch. La tendré en cuenta.

Pero los duendes vuelven a jugar. No has dejado el enlace. Saludos

Giulietta dijo...

Tienes razón. Pero esta vez no han sido los duendes, sino mi cabeza olvidadiza.

http://www.lecturalia.com/libro/52789/la-cena

Creo que ahora ya está. Disculpadme

Elena Rius dijo...

Creo que esta novela de Silva funciona algo ero que algunas otras suyas porque el autor está empeñado en demostrar una tesis, y eso redunda en perjuicio de la historia. Cada cosa en su lugar: la novela ha de aspirar a narrar una historia, las tesis mejor dejarlas para el ensayo.

Golem dijo...

Elena:

En primer lugar, aprovecho para decirte que precisamente el tuyo es uno de los blogs a los que llevó varios intentos de enviar comentarios sin conseguirlo. Sigo siendo un lector curioso.

En cuanto al libro, efectivamente no es de los mejores de la serie, pero se lee bien. Me queda hablar de "La reina sin espejo" para acabar de comentar la saga de la Bevilacqua-Chamorro, y puedo adelantar que tampoco es de los que más me han gustado, entre otras cosas por aspectos como el que comentas.

Saludos