miércoles, 3 de noviembre de 2010

"La estrella del diablo", de Jo Nesbo



"En un verano excepcionalmente caluroso en Oslo, el cuerpo de una joven aparece en el suelo de su apartamento, en medio de un charco de sangre. Tiene amputado un dedo de la mano izquierda, y bajo un párpado le han colocado un pequeño diamante rojo con la forma de una estrella de cinco puntas: el símbolo de las tinieblas, el emblema del diablo. Cinco días después del tétrico hallazgo, un hombre denuncia la desaparición de su esposa. Otro dedo cercenado aparece en escena: lleva un anillo con un diamante rojo engarzado, tallado como una estrella de cinco puntas. Tendrán que pasar cinco días más para que aparezca el tercer cadáver… y se repita el ritual. Son demasiadas coincidencias, y todo apunta a que un asesino en serie está actuando en la ciudad.

Harry Hole es un policía poco convencional y sus métodos para resolver un enigma, poco ortodoxos. El alcohol y una situación personal muy complicada le han hecho tocar fondo, y está a punto de perder el trabajo. No tiene vacaciones, por lo que el jefe Moller le asigna el caso y le impone como compañero a Tom Waaler. Los demonios reales y los imaginarios se mezclan en la mente del policía, que se tiene que enfrentar a un criminal sanguinario y a un enemigo implacable dentro del departamento. Sólo tiene una cosa clara: la estrella de cinco puntas es la clave para resolver el misterio."


De vuelta a la serie negra. "La estrella del diablo" es la quinta entrega de la serie del comisario Harry Hole aunque sólo es la tercera publicada en España. El libro cierra el ciclo que empieza en "Petirrojo" y continua en "Némesis", en el que junto a la historia que se narra en cada novela, se prolonga una trama interna de la policía que tiene que ver con la extrema derecha noruega.





Mantengo mi opinión sobre Nesbo y el personaje de Hole. Es de lo más atractivo de la actual serie negra nórdica. Y el mejor elogio que se me ocurre para esta entrega es que no desmerece para nada a las dos anteriores.
 
Con la salida de esta tercera novela quedan por publicar en España las dos primeras de la serie,
The Bat Man (1997) y The Cockroaches (1998). La primera transcurre en Australia, donde la policía pide ayuda a Hole para resolver el asesinato de una actriz noruega de segunda fila. En la segunda, el comisario viajará a Thailandia para resolver el asesinato del embajador de su país. Y después de "La estrella del diablo", Nesbo ha publicado ya tres más de la serie Hole, The Redeemer (2009), The Snowman (2010) y The Leopard (2010.

Así que aún queda un filón importante para el futuro. Creo que podemos alegrarnos.

4 comentarios:

César dijo...

Hace poco que me regalaron "Petirrojo", y espero ponerme con ello en breve, oprque todos habláis maravillas de este noruego!
un saludo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Entre César y tú no hacéis más que picarme la curiosidad por la novela negra nórdica. Al final tendré que haceros caso y encontrar un hueco para descubrir este género. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Carmina dijo...

Me gustaron los dos que he leido de la serie Oslo, y espero leer este pronto, porque desde que lo vi el gusanito me ha picado mucho, lo que pasa es que debo esperar o bien a que este en la biblio o a que lo saquen en bolsillo, la economía no esta para comprar novedades, por lo demás una pasada de autor y de detective, coincido con que es de lo mejorcito que hay ahora en el mercado

jordi valero dijo...

Sigo resistiéndome, incomprensiblemente o no, a entrar en el género nórdico, he leído poco de él y no he triunfado como para seguir intentándolo, pero si no quiero convertirme en una rara avis dentro de poco, tendré que darle otra oportunidad.
Saludos.