domingo, 23 de agosto de 2009

"Entre limones", de Chris Stewart





Chris Stewart es uno de esos viajeros ingleses, a mitad camino entre el romanticismo y la iluminación, que llegaron a la España profunda de las Alpujarras, en busca de una nueva vida "auténtica". De efímero batería de Génesis, y tras un periplo personal que le lleva desde el circo hasta la esquila profesional de ovejas, se afinca con su mujer Ana, en un cortijo semiabandonado, El Valero, en las cercanías de Orgiva, en la sierra de Granada.








El libro cuenta su "epopeya" familiar desde la compra del cortijo, hasta la definitiva consolidación en la zona con el nacimiento de su hija Chloe. Tiene momentos divertidos, sobre todo los derivados del choque cultural terrible entre los habitantes del pueblo, que muestran su mejor y su peor cara, y la ingenuidad, a veces rayana en la estupidez, del recién llegado. Y aunque a veces no puede evitar caer en algunos tópicos, se deja leer.








Es curioso como resulta más crítico y analítico, más profundo, cuando describe los distintos personajes extranjeros afincados también en la zona, que componen un variopinto ramillete de naturistas, vegetarianos extremos o fanáticos radicales de la filosofía "new age", todos ellos en busca del paríso perdido, versión granaína.







Aunque es menos divertido de lo que se pretende, se deja leer y arranca de vez en cuando la sonrisa. Y si al principio puede parecer algo tópico, se aleja poco a poco de esa visión, y a medida en que la familia se va asentando en la zona, se va haciendo cada vez más entrañable. Creo que Stewart, o mejor Cristóbal, que al parecer ya es una institución en la zona, ha publicado ya dos continuaciones, de las cuales, una está ya traducida al español.










Y un link especial, para mi amigo Cornelius. A veces los sueños se pueden aún hacer realidad. El concierto es de sólo hace 2 años. David Gilmour en el Royal Albert Hall. Wish you were here.

En Youtube hay más vídeos de ese concierto y de otro en Gdansk. Y además hay otra versión interesante, hecha por Roger Waters y el mismísimo Eric Clapton. Un abrazo.

3 comentarios:

Gww dijo...

Es un libro del que he leído críticas buenas y alguna muy mala ("se queire pagar la casa con el libro" y cosas por el estilo). La tuya me parece más ponderada e incide en lo que probablemente sea el aspecto más interesante del libro, ese choque de culturas.
Un abrazo.

SUSANA dijo...

Muchas Gracias por las novedades sobre Stewart y también por el enlace para nuestro Cornelivs (a continuación lo visitamos)

Un Abrazo Fab!

lamisma dijo...

He leído el libro y lo encuentro interesante pues es, al fin y al cabo, la visión de un extranjero sobre una parte de nuestro país, me pareció ameno, algo así como un Robinson Crusoe en las Alpujarras, un hombre luchando contra los elementos para construirse un hogar. Bastante entretenido y más sabiendo que parte de una experiencia real.