jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010



Crecí literariamente hablando con Gabriel García Márquez y con Mario Vargas Llosa. En COU, hace mil años, un buen profesor, al que nunca le daré bastante las gracias, nos descubrió un mundo inmenso que estaba ahí afuera esperando. Otro día hablaré de Gabo. Hoy toca alegrarse por el Nobel de Vargas Llosa.





















Creo que lo primero que leí fue “Los cachorros”. Después “Los jefes” y “La ciudad y los perros”. Luego el impacto duro, en el fondo y en la forma, de “Conversación en la catedral”. Y a partir de ahí, una larga lista, divertida a veces como "Pantaleón y las visitadoras" o "La tía Julia y el escribidor", apasionada y triste otras, como las magistrales "La guerra del fin del mundo" o "La fiesta del chivo".



No le he leído todo. Tampoco creo que todo lo que ha escrito sea perfecto. Pero varias de las obras citadas y otras más justifican más que sobradamente este Nobel. Por ejemplo, su obra ensayística y su reflexión sobre la creación literaria, recogida en obras como la hoy casi inencontrable García Márquez: historia de un deicidio, o La orgía perpetua sobre Flaubert y Madame Bovary, son textos magníficos. Y no me puedo olvidar de su Carta de batalla por Tirant lo Blanc.


Así que hoy brindo por una obra y por un escritor del que podemos estar orgullosos. Sin duda se merece el Nobel. Felicidades.



1 comentario:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, yo publico en mi blog mañana una entrada sobre el Premio Nobel a Vargas Llosa. Me he llevado una alegría enorme cuando me he enterado. Y eso que sólo he leído La ciudad y los perros. Me pareció una novela muy dura y cruel, pero me encantó, me fascinó y me impactó. Estoy deseando leer más obras de este Premio Nobel más que merecido y del que todos los que hablabamos español y amamos la literatura nos alegramos mucho. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com