domingo, 10 de junio de 2012

"Muerte en Estambul", de Petros Márkaris


De vuelta por aquí. Mas de un mes sin decidirme a escribir. Mezcla de astenia de primavera y depresión post-bankial. Pero ya que nos rescatan, habrá que hacerse el ánimo y volver a las andadas, que dentro de nada voy para cuatro años casi sin darme cuenta.

Los ataques de pereza afectan a la escritura pero no a las ganas de leer, así que se me han acumulado mas de veinte títulos sin reseñar. Hay que darles salida antes de que el atasco sea ya irresoluble.

Para empezar, otro Markaris, "Muerte en Estambul". Casi diría que es el que más me ha gustado de toda la serie del Comisario Jaritos. Y se aprende mucho de la historia de la ciudad y de las complejas y  difíciles relaciones entre la comunidad griega y la turca. Altamente recomendable.

"Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia se convierte de pronto en un caso de asesinato, pues informan a Jaritos de que han encontrado muerto a un pariente de esa anciana... y de que ésta se dirige a Estambul. Jaritos tendrá que trabajar codo con codo con el suspicaz comisario turco Murat, e irá internándose en la pequeña comunidad que conforman los griegos que todavía, tras el éxodo masivo que protagonizaron en 1955, permanecen en la ciudad."

2 comentarios:

jiescribano dijo...

Me alegro de que te gustara. Yo disfruté mucho con este viaje a Estambul.

Isabel Barceló Chico dijo...

Suena muy interesante, golem. Y trae aire fresco... Un abrazo.