jueves, 21 de junio de 2012

"Asesinato en el kibutz", de Gatya Gurb



Me habían hablado muy bien de Batya Gurb, y la perspectiva de leer novela negra que transcurre en Israel me reultaba atractiva. Sin embargo, no he tenido éxito. Al menos este asesinato en el kibbutz me ha resultado tan cerrado como el mundo que describe.

Si hay alguien ahí afuera, ¿vale la pena seguir intentándolo?. ¿Recomendáis algún libro en concreto?

"Batya Gur vuelve a presentarnos al comisario israelí Michael Ohayon, ahora decidido a resolver un crimen que ha tenido lugar en una sociedad compleja y cerrada: el kibbutz. Informado repetidamente de que "quien no haya vivido en un kibbutz no puede comprender cómo es la vida allí", Ohayon penetra con mayor determinación el espíritu del mundo que debe investigar. De forma gradual, revelando poco a poco los secretos del kibbutz, desenmascarando todas las contradicciones de este estilo de vida tan idealizado, Batya Gur logra crear una ingeniosa y original novela policíaca que examina la crisis de fe política e ideológica de la sociedad israelí a través del fascinante mundo del kibbutz."


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento no poder ayudarte porque tengo pendientes los libros de Gatya Gurb aunque la tengo en lista de espera. Un saludo. José Ignacio.

Anónimo dijo...

Pues si no te ha gustado Asesinato en el Kibutz, yo lo dejaría porque en mi opinión es su mejor novela junto con Asesinato en corazón de Jerusalén, pero incluso superior a esta última.

Yo coincido con los que te recomendaron a Batya Gur porque me parece extraordinaria y uno de los mejores autores que he leído en los últimos 15 años.

Saludos.

Golem dijo...

Gracias a los dos por los comentarios.

Leer un libro siempre es subjetivo, y a veces el contexto en que se lee (tranquilidad, atención, estado de ánimo, etc,..), influye muchísimo. En mi caso, no parece que la confluencia de otros factores me haya ayudado mucho con la autora. Creo que habrá que volver a intentarlo.


Saludos cordiales

Isabel Barceló Chico dijo...

No he leído nada de esta autora, así que lamento no tener suegerencias para tí. Pero sí te diría, porque me ha ocurrido, que a veces, pasado el tiempo, aquello que te parecía insufrible por alguna razón cambia de faz y te gusta. Me ha ocurrido con algunos libros después de años de tenerlos arrinconados. Un abrazo.

Maribel dijo...

A mí me intereso especialmente porque tenía curiosidad por conocer por dentro un experimentos sociales tan singulares como las comunas hippies o en este caso los Kibutzs. ¿Realmente es viable esa vida comunitaria organizada? Había leído que a los niños los cuidaba la comunidad en general y no los padres (aunque eso se fue flexibilizando tengo entendido).
Probablemente si no te ha gustado "Asesinato en el kibutz" es que no te va el estilo de Batya en general. A mí me gustan las novelas con un poco de ensayo por ej. “Un asesinato literario” de la misma autora con sus disquisiciones sobre lo que es buena literatura (en ese caso poesía) y lo que no.

Saludos

Ruth Cancú dijo...

Estoy totalmente de acuerdo