jueves, 26 de enero de 2012

"Historia de Venecia", de John Julius Norwich



En las páginas finales de "El puente de los asesinos", Pérez-Reverte nos da algunas pistas sobre sus fuentes, algunas inciertas o apócrifas y otras verdaderas. Entre estas últimas, cita un libro al que vuelvo de vez en cuando, la "Historia de Venecia" de John Julius Norwich, un tomo de más de 750 páginas de letra densa y lleno de minuciosos detalles, que se lee casi como una novela.

Norwich, o mejor John Julius Cooper Norwich (15-9-29), segundo Vizconde de Norwich, es un historiador británico y escritor. Su facilidad para la escritura y la divulgación hizo de él también una estrella de la televisión. En la mejor tradición de los historiadores-escritores ingleses, es autor de varios libros divulgativos sobre temas como Bizancio o El Mediterráneo, alguno de los cuales como esta "Historia de Venecia", se han convertido en auténticas obras de referencia. El libro cuenta la historia de la Serenísima, desde sus orígenes hasta su caída en 1797, a manos de Napoleón.

He releído estos días dos capítulos, "Zen contra los diez (1623-1631)" que cuenta la etapa que cronológicamente coincide con los hechos narrados en el libro de Alatriste, y el anterior "Traición y complot (1607-1622)".  Por lo que respecta al primero, es una descripción magnífica del enfrentamiento permanente que existió entre el dogo Giovanni Corner o Cornaro y Renier Zen, "el más entusiasta reformador que jamás produjera Venecia y, desde luego, el más desagradable", en palabras de Norwich. Este conflicto entre Cornaro y Zeno (según los nombres italianos adoptados en la novela), es una de las bases que aprovecha Pérez-Reverte para dar pie a la novela.

Pero mas interesante aún es el capítulo anterior, ya que narra la (presunta) conspiración española de 1618, inspirada por el duque de Osuna y dirigida por el embajador español, marqués de Bedmar. Abortada por los servicios de inteligencia de la Serenísima, el relato que presentó el Consejo de los Diez al Senado tiene muchas coincidencias con la aventura de Alatriste, y es sin duda, una de sus fuentes de inspiración.

Como muestra de la prosa de Norwich, que invita a leer este por otra parte riguroso libro de historia veneciana, apenas unas líneas que bien podría firmar el amigo Reverte:

"Durante años la Embajada española había sido el más activo centro de intrigas de toda Venecia, y sus sótanos, antesalas y pasillos hervían de siniestras figuras embozadas que se agrupaban entre susurros mientras aguardaban ser recibidas en audiencia por el embajador."

A veces la historia es la mejor novela.

Lo dicho, uno de esos libros de referencia que no es necesario leer de un tirón, pero a los que es conveniente volver de vez en cuando, sea por consulta o por puro placer.



3 comentarios:

Charles de Batz dijo...

Sin duda que a veces la historia es la mejor novela. Sobre todo cuando viene acompañada de una prosa como la de éste interesante libro. Buena prosa original y buena traducción, que no es menos importante.

Por cierto, que no es mi primera historia de Venecia. Hace años, en una librería de lance encontré un viejo Austral, el número 1309 titulado "Una república de patricios: Venecia" de Charles Diehl, historiador experto en el mundo bizantino.

Hasta la llegada de éste al que dedicas tu entrada, creo que el de Diehl era de los pocos libros traducidos al castellano dedicados a la historia de una República tan crucial como lo fue Venecia.

Salud

Elena Rius dijo...

Lo apunto, la historia de Venecia es fascinante, como la ciudad. Leí hace unos meses el (mucho más breve) "Venice" de Peter Ackroyd, que es una amenísima introducción a la historia y geografía de esa ciudad. Para el que no quiera leerse el tocho de Norwich...

Golem dijo...

Gracias a los dos por vuestras referencias que no conocía. Tomo nota. Venecia, afortunadamente, es inagotable. Así que de vez en cuando hay que volver a ella, aunque solo sea en los libros.

Saludos