domingo, 8 de enero de 2012

"El cartero siempre llama dos veces", de James M. Cain



Después de Connelly, dos obras maestras de la serie negra americana. James Mahallan Cain (1892-1977) es, sin duda, otro de los grandes de la novela negra americana clásica, la de los años 30 y 40, la época dorada de Chandler o Hammett. Y sin duda también, un verdadero especialista en la figura de la "femme fatale" capaz de hacer perder totalmente la cabeza a los hombres y utilizarlos para sus malvados propósitos. Su primera novela negra, publicada en 1934, es precisamente este "The postman always rings twice", auténtica joya del género. Y aunque seguro que todos hemos visto la o las películas, vale la pena leer las fuentes, los textos originales. En este caso, al menos para mi gusto, ha envejecido bien.

En cuanto al argumento, es sobradamente conocido. Copio de la Wiki: "Frank, una persona de mal vivir, hace una parada en la California rural y entra a comer en un local. Se queda a trabajar allí. El local está regentado por una joven y bella mujer (Cora) y su marido de mucha más edad (Nick), un inmigrante griego. Frank y Cora inician una relación clandestina. Cora está cansada de su situación, casada con un hombre al que no quiere y trabajando en un local del que quisiera ser propietaria para poder hacer mejoras. Ella y Frank planean asesinar a Nick para comenzar una nueva vida juntos sin que ella pierda el local. Su primer intento resulta fallido, pero al final lo consiguen."

No sigo, por si alguien no conoce el final.


Y en cuanto a las películas (Tay Garnett en 1946, con Lana Turner y John Garfield, y Bob Rafelson en 1981, con Jessica Lange y Jack Nicholson), al margen de que resulta divertido comparar la evolución estética, las dos son dos magníficas adaptaciones.







2 comentarios:

lammermoor dijo...

Leí esta novela hace bastante tiempo y me gustó; la tengo además en la pila de libros pendientes.
Tan solo conocía la versión con Jack Nicholson.Buscaré cualquiera de ambas para hacer un "programa doble"

Golem dijo...

Yo ví la primera versión de la película hace muchos, muchos años. En su día me gustó mucho. Vista hoy, supongo que algunos aspectos habrán envejecido mal (la explicitación del erotismo por ejemplo) y otros bien, incluso mejor que la versión más reciente. Nicholson, aún gustándome, siempre me parece sobreactuado.

Saludos