martes, 10 de enero de 2012

"Pacto de sangre", de James M. Cain




Dos años después del cartero, en 1936, Cain publica su segunda novela, "Double indemnity" en su título original. Aparece primero como novela por entregas en el "Liberty Magazine". Es de nuevo otra aproximación al tema de la "femme fatale". No por casualidad el título hace referencia a la doble indemnización a cobrar en caso de determinados accidentes en una póliza de seguro.



"Pacto de sangre" es la historia de un agente de seguros y de su atracción por la mujer de un cliente que le propondrá participar en el asesinato de su marido y cobrar la póliza. Aunque al principio todo sale bien, la personalidad de la protagonista y el papel jugado por otro de los agentes de la compañía hará que las cosas se compliquen cada vez más.

En 1944, la novela sirvió de base para una de las mejores películas de serie negra que recuerdo, "Perdición", dirigida por Billy Wilder e interpretada por Fred MacMurray, Barbara Stanwick y Edward G. Robinson. El guión estaba firmado nada menos que por el propio Wilder y por Raymond Chandler, quién al parecer hizo incluso un pequeño cameo y aparece un momento leyendo un libro.


No hay comentarios: