Penúltima de las novelas de Silva de la saga Bevilacqua-Chamorro. Esta vez la pareja investiga el asesinato de una famosa presentadora de televisión casada con un escritor. La mayor parte de la historia transcurre en Barcelona lo que da pie al autor a hacer una radiografía de las complejidades de coordinación de los múltiples cuerpos policiales, lo cual está bien. Pero por contra, Silva se pasa en disquisiciones culturales y filosóficas, además de presentar a un Bevilacqua mas pedante de lo habitual, rivalizando con intelectuales catalanes sobre sus mutuos conocimientos.
"La aparición de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un caso fuera de lo común; la víctima es Neus Barutell, una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán, lo que atrae a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil a una dosis suplementaria de presión. En estas peculiares circunstancias, Bevilacqua y su compañera deberán remover con sigilo las entrañas de una vida pública más allá de las apariencias y sumergirse en las flaquezas e inseguridades que se escondían tras la imagen solvente e impecable de la víctima. También será necesario rastrear con detalle sus últimos trabajos periodísticos. Las pesquisas llevan a nuestros protagonistas a Barcelona y las primeras pistas apuntan a un crimen pasional en un mundo de vanidades, lleno de tapujos y secretos y con ramificaciones hasta los sórdidos bajos fondos de la ciudad.
La reina sin espejo nos sumerge en una indagación compleja y fascinante en la que los guardias civiles deberán, entre otras muchas cosas, dilucidar enigmas literarios de Alicia a través del espejo, desentrañar relaciones cibernéticas y colaborar con la policía autonómica catalana para llegar a la resolución de un caso espinoso y difícil."
Pese a que la historia no está mal, le sobran páginas. Por ejemplo, las referencias al libro de Lewis Carroll no acaban de ser eficaces ni aportan demasiado a la historia. De todo el ciclo es con diferencia la novela que menos me ha gustado. Afortunadamente, "La estrategia del agua", la última entrega por el momento de la pareja de guardias civiles es bastante mejor, más rápida y directa. Y Silva ha introducido un sentido del humor muy recomendable. Insisto en que la novela no está mal y que tal vez llevo un cierto atracón de guardias civiles que me influye. Simplemente no es la mejor novela de un ciclo que por lo demás, es francamente digno y muy recomendable en conjunto.