domingo, 24 de julio de 2011

"Ritos de muerte", de Alicia Giménez Bartlett



No he acabado con un ciclo y ya estoy empezando con otro, el de la inspectora Petra Delicado. "Ritos de muerte" es la novela fundacional de una serie que ya va de momento por ocho títulos.

"La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día, el inspector jefe la llama, la presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón –un subinspector recién llegado de Salamanca-, y encomienda a ambos un caso de violación. Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor."


Ubicada en la Barcelona de los 90, constituye en primer lugar una presentación de los personajes, la dura inspectora Delicado y el subinspector Garzón, clásica pareja de fuertes contrastes que acaba desarrollando grandes complicidades, hasta puntos que en algún momento rozan la credibilidad. La historia está muy bien escrita. El ritmo, pese a las aparentes pausas, es frenético. Y la descripción del trabajo de investigación está muy bien desarrollado. Pese a que los métodos de la inspectora en varios momentos no resultan especialmente justificados, parece claro que esa agresividad es un recurso buscado claramente por la autora para construir el personaje, que acaba teniendo una gran solidez.

Por contra, me ha resultado algo fría la ambientación. Antes he escrito explícitamente ubicada en Barcelona y no ambientada, porque la ciudad apenas se hace presente. Es una novela más de personajes, de psicologías, que de paisajes. Por lo demás, leída con la perspectiva del tiempo transcurrido y sin conocer la evolución posterior, me ha parecido una buena historia y dos personajes que claramente enganchan. Lo cual lamento profundamente, porque me obliga a abrir otro ciclo que se suma a los que ya tengo en marcha, aunque creo que este puede esperar. Seguiremos.



PD: Todo el mundo habla mal de la serie de televisión. Así que creo que tengo la suerte de no haberla visto.

3 comentarios:

Shorby dijo...

Pues este lo dejo pasar, que no me llama mucho y tengo un montón pendientes =)

Besotes

Laura Uve dijo...

Es la única que he leído de momento. La comenté también en el blog y tengo la intención de leer la serie, pero me he estancado porque tengo muchas lecturas pendientes. Si sigues con ella, me vendrá bien leerte.

Tampoco vi la serie de TV.

Un abrazo

Giulietta dijo...

Lo leí hace tiempo. Luego he leído un par de títulos más, pero he de decir que la inspectora Delicado no me ha enganchado.