lunes, 16 de agosto de 2010

"Cortafuegos", de Henning Mankell



"Ystad, Suecia, otoño de 1997. Un hombre muere en extrañas circunstancias a las puertas de un cajero automático. Poco después, dos muchachas asesinan salvajemente a un taxista. Detenidas y trasladadas a la comisaría, las dos adolescentes sorprenden a todo el mundo con su agresividad y su indiferencia ante el crimen que han cometido. En un descuido de los agentes, una de ellas logra huir. Al día siguiente, un problema en el suministro eléctrico deja a oscuras gran parte de la región de Escania; cuando el técnico de mantenimiento acude a la estación transformadora, hará un descubrimiento aterrador. El inspector Kurt Wallander no lo tiene nada fácil: a las complejidades informáticas que acaban envolviendo las pesquisas, se suman los indicios de traición que el inspector descubre en su equipo de investigadores. Además, la casi insoportable soledad afectiva del protagonista hacen que se cuestione seriamente su continuidad como policía."




Octava entrega de la serie Wallander, y la que en principio iba a ser la última novela del comisario. Publicada en 1998, en la historia juega un papel importante un hacker informático, que suplirá las carencias del comisario. ¿Puede considerarse ya un precedente de nuestra amiga Lisbeth Salander?. Nos encontramos un Wallander cada vez más solitario y maniático, depresivo y algo paranoico, casi violento, metido en un caso bastante oscuro y complicado, y en el que se pone en juego el orden económico mundial y en particular, el bienestar social sueco. Al final, de forma un poco forzada pero en un intento claro de reparación del autor hacia su atormentado personaje, su hija Linda le comunicará su intención de seguir sus pasos en la policía.

Todo el libro, tal vez menos ese final, es bastante sombrío, oscuro, como presagia la cita que escoge Mankell para empezarlo: "Aquel que se descarría del camino de la sensatez, arribará sin remedio al mar de las sombras. " Proverbios 21,16

Imprescindible para quien haya seguido los pasos del comisario hasta aquí. Y una buena novela en sí misma.

2 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído nada de este autor pero cuantas más reseñas y comentarios veo, más ganas me entran de descubrirlo. A ver si al final me animo. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Golem dijo...

Hola Goizeder:

Si te animas, empieza la serie de Wallander. En general, la gente habla mejor de esta serie que del resto de obras de Mankell. Por ejemplo, "El chino" no sale muy bien parada.

Saludos