miércoles, 18 de agosto de 2010

"El asedio", de Arturo Pérez-Reverte


"Un exceso de erudición asfixia cualquier concepto". 

No podía encontrar mejor definición de la sensación que me ha producido la última novela de Pérez-Reverte que esta frase tomada del propio libro. He dejado constancia en otras ocasiones de que me gusta mucho el autor, y creo haber leído la mayor parte de sus novelas, pero esta vez no he conseguido conectar con el libro. No sé si es que después de ser académico de la lengua, Pérez-Reverte pretende ahora entrar en la Academia de la Historia, pero el libro es excesivo a todas luces. Iba a decir que de las 725 inacabables páginas, sobraban 500, pero ni siquiera es exacto. Para mí es el conjunto del libro el que resulta fallido. No he conseguido empatía con ningún personaje. Las diversas historias apenas se entrelazan. La trama de los asesinatos se resuelve de forma impersonal y al final parece más un gancho para vender el libro que otra cosa. Y es una pena, porque la novela está tan bien escrita como siempre o mejor aún, y el esfuerzo de erudición y de ambientación es impresionante. Pero una novela tiene que ser algo más que un libro de historia. Me duele especialmente esta crítica, porque siempre prefiero señalar y recomendar aquello que me ha gustado, y más cuando se trata de un autor al que admiro. Pero para mi gusto, en este caso, el exceso de erudición asfixia a la novela.

Habrá que esperar nuevos títulos de Pérez-Reverte.  



6 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

De Pérez Reverte sólo he leído La tabla de Flandes, hace ya unos cuantos años, y en su momento me gustó mucho. Esta novela no me llama nada la atención y he visto varias reseñas y comentarios negativos, igual que en tu caso, así que no perderé el tiempo leyéndola, que con todo lo que hay para leer, hay que ser cada vez más selectivos. Un abrazo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Golem dijo...

En su día, "La tabla de Flandes" me gustó mucho, y he disfrutado con muchas de sus novelas, tanto las del ciclo de Alatriste como con otras. Pero con "El asedio" no he podido. Lo he intentado varias veces y al final la he tenido que acabar en diagonal. Otra vez será.

Saludos

Liliana Lucki dijo...

Golem,gracias.

Los libros estan muy caros en Argentina !!!

Me has evitado un gasto.Gracias.

Que nombre el tuyo !!!!Simbolo maravilloso.

Te saluda,Liliana

Vero dijo...

Muy buena frase, la verdad. Y realmente a veces nos pasa eso que no nos atrae por que nos agota...
Yo de Reverte he leído 3 o 4 y bien todos pero esta en concreto no me llama y menos después de tu comentario.

Saludos,

Golem dijo...

Liliana: Me alegra contribuir al ahorro en este caso, pero me parece que este blog no te va a servir mucho. Son muchos más los libros que me entusiasman que los que descarto.

Gracias por tu comentario y bienvenida.


Vero: Gracias también por tu nota. Pérez-Reverte es un gran escritor, pero en este caso no ha encontrado el tono adecuado.

Saludos

RebecaTz dijo...

A mí me viene bien tu comentario porque siempre he querido continuar con este autor sin saber con qué hacerlo (o no). Le leí La tabla de Flandes que no me gustó, el primero de la saga de Alatriste y un relato que quizá no es la gran cosa pero que a mí me encantó: Un asunto de honor. :D
¡Un saludo!