domingo, 22 de agosto de 2010

"La hora de las sombras", de Johan Theorin



Johan Theorin es un periodista sueco, nacido en Gottenburg en 1963. Según cuenta él mismo, la familia de su madre vivió durante siglos en la isla de Öland, la segunda isla más grande de Suecia, un territorio de más 140 Kms de largo y apenas 16 de ancho, visitado por los turistas en verano pero muy poco habitado en invierno. Enamorado de ese paisaje y de las viejas historias contadas por su familia, historias de marineros y pescadores, de granjas solitarias y viejos fantasmas, Theorin decidió contribuir a la fama de la isla, haciéndola protagonista de sus novelas. Y el primer título de la serie titulada precisamente "El cuarteto de Öland" es este "Skumtimmen", o "La hora de las sombras" en la traducción española, más cerca del título original que su versión inglesa, "Echoes from the dead".



En un día con una niebla más espesa de lo habitual, el pequeño Jens Davidsson, un niño de seis años que veranea en la isla, desaparece entre la niebla sin dejar ni rastro. Veinte años más tarde, el abuelo de Jens, Gerlof Davidsson, viejo marinero jubilado en Öland, recibe un paquete que contiene una pista del niño. El abuelo llama a su hija y madre del pequeño, Julia, que vive sumida en el dolor desde la pérdida de Jens. Julia regresa a la isla dispuesta a averiguar qué pasó con su hijo. Durante la investigación, oye hablar de Nils Kant, un siniestro y temido delincuente de Öland que supuestamente murió pero que algunos juran haber visto en el alvar al caer la noche. Poco a poco, lo que parece una idílica isla comienza a revelarse como un lugar misterioso y desapacible… y Julia se encuentra sumergida en una desaparición sin resolver que despertará los fantasmas del pasado e incomodará a mucha gente.



La novela me ha parecido magnífica. Es un thriller perfectamente construido, con un final bastante sorprendente, y donde tanto el paisaje como los protagonistas se integran perfectamente. No es una novela de detectives, pero el personaje del abuelo, que es realmente quién conduce toda la investigación que llevará a aclarar la desaparición de su nieto, cumple perfectamente ese papel. La historia tiene un toque algo distinto al del resto de novelas negras nórdicas leídas últimamente, y ese sabor ligeramente distinto, con un punto casi gótico, la hace muy atractiva.



Cada una de las entregas de la serie transcurre en una estación del año. La hora de las sombras está dedicada al otoño. En sueco hay publicadas ya dos partes más. En inglés, la segunda entrega, "The darkest room", ha conseguido recientemente el premio 2010 de la CWA





Links: Dos enlaces, a la página oficial inglesa del autor, y a la página de la Wikipedia sobre la isla de Öland.




7 comentarios:

SUSANA dijo...

Tu búsqueda de perlas es incesante, la fortuna es que compartas la bitácora de viaje.

Tendré muy en cuenta tu recomendación (excelente)veamos si Theorin y yo nos encontramos.

Por cierto, una dama japonesa reclama tu atención. Me asegura que es imposible que la desconozcas y yo le creo. Y esta vez, un favor especial, si acaso disponés de unos cuatro y medio minutos, te sugiero el audio.

Un Abrazo Querido Amigo!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La novela negra es mi asignatura pendiente. Cada vez veo más reseñas y comentarios en distintos blogs de este género, especialmente de la novela negra nórdica, que parece que últimamente está de moda, supongo que debido a la trilogía Millenium, y cada vez me están entrando más ganas de acercarme a este géenero. A ver si encuentro un hueco. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Golem dijo...

Susana:

Ya he pasado a visitar a la dama japonesa, pese a lo difícl que resulta verlas, y me ha encantado. Y efectivamente, el audio, incluyendo el haiku final, vale la pena.

Abrazos

Golem dijo...

Goizeder:

Efectivamente hay una cierta moda con la novela negra nórdica, pero la realidad es que la presencia de la serie negra en la literatura es una constante, prácticamente desde hace cien años. Y que es un reflejo, a veces el más fiel, de la sociedad y del tiempo en que se escribe.

En cuanto a los nórdicos, no es oro todo lo que reluce, pero hay que reconocer que el nivel general es muy bueno. Si tienes que empezar por alguno, además del famoso Millenium, te recomendaría a Mankell,en concreto la serie de Wallander.

Saludos

Andrómeda dijo...

Wowwwww, Golem, esta reseña es tan interesante que no me puedo perder el libro. Desde hace tiempo estoy rondando al género, pensaba leer a Mankell pero creo que antes voy a buscar este libro.
¡Un saludo!!

Jose Ignacio Escribano dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado Theorin, Fab. No he leído esta novel suya todavía, pero 'The Darkest Room' es impresionante. Imagino que no tardará en traducirse. Un abrazo y gracias por el traductor de Google. También me han dicho que si se utiliza Google Chrome como navegador tiene un botón de traducción automático, no lo he probado todavía.

Giulietta dijo...

Hacía tiempo que tenía anotada esta novela como pendiente de leer. Por fin he tenido ocasión de hacerlo y no me ha decepcionado. Como bien dices, no es una novela de detectives al uso y es quizá eso lo que la hace especial. Me ha tenido enganchadísima,la he terminado en pocos días.Habrá que continuar con la saga. Un buen descubrimiento Johan Theorin.