jueves, 18 de septiembre de 2008

"Guida insolita di Roma", de Claudio Rendina


En uno de los blogs que más me gusta visitar, "Mujeres de Roma", Isabel recoge una bonita leyenda sobre el viento y el diablo, recogida de un texto de Stendhal, que hace referencia a la Iglesia del Gesú, la de los jesuitas, donde está sepultado San Ignacio de Loyola.


Roma es también una de mis ciudades favoritas. En algún viaje antiguo, me traje uno de esos libros curiosos a los que de vez en cuando me gusta volver, "Guida insolita ai misteri, ai segreti, alle legende e alle curiosità di Roma", de Claudio Rendina, que en sus más de 500 páginas recoge una cantidad enorme de anécdotas y datos interesantes de los lugares y habitantes de la ciudad.


Una de las historias recogidas también tiene relación con el diablo y otro de los edificios más personales de la ciudad, el Panteón. Dedicada a Isabel, que me ha animado a recoger la historia, os cuento aproximadamente la leyenda.


Parece que un famoso mago, de nombre Baialardo, había conseguido poseer un poderoso Libro de Conjuros, para lo cual se había comprometido a ceder su alma al diablo. Sucedió que, arrepentido, utilizó sus artes mágicas para cumplir en un día la peregrinación a Jerusalén y a Santiago de Compostela, para finalmente volver al Panteón. Aquí el diablo le pidió que pagara su precio. Pero Baialardo le dió al diablo un puñado de nueces y se metió de un salto en la iglesia, poniéndose a rezar sinceramente arrepentido. Así se salvó, y el diablo enfurecido, giró varias veces en torno al templo, desfogando así su furia, y tanta fué la rabia con la que corrió, que excavó el foso todavía visible.


Besos.


Links:


Por supuesto , a "Mujeres de Roma":

4 comentarios:

Isabel Romana dijo...

Un post encantador, te ha quedado perfecto. Claudio Rendina es una autoridad en conocimiento de la ciudad de Roma, yo tengo varias obras suyas, pero no ésta.
Por mi parte, estoy terminando de preparar un post sobre este mismo monumento, así que en cuanto lo termine, lo cuelgo y añado el enlace a tu página. Así se quedará todo el fin de semana. Un abrazo.

Isabel Romana dijo...

Pasaba a decirte que ya he puesto el enlace a tu artículo. Buen fin de semana.

SUSANA dijo...

Precioso fragmento has elegido, Fab!

Disfruto como niña chica con estas historias! Muchas Gracias!
Y no puedo dejar de decirte que es un hermoso gesto dedicarlo a Isabel, una amiga maravillosa y por quien tengo enorme cariño y admiración.

También te agradezco mucho que pasaras por La Cueva, has quedado "enlazado" por mí, para leerte cotidianamente!

Mi abrazo para Vos. Como te dejé dicho en mi respuesta a tu comentario, es un placer conocerte!

CORNELIVS dijo...

Estimado amigo. Devuelvo tu amable visita a mi blog. Muchas gracias. Te visitaré muy a menudo.

Un abrazo.