Vuelvo a los orígenes. La entrega anual o casi de Donna León. Y si la vez anterior "Cuestión de fé" me dejo un poco frío, este "Testamento mortal" me ha parecido magnífico.
"Al regresar de viaje, una joven traductora encuentra muerta a su vecina de abajo. La víctima es una señora mayor, encantadora y sin enemigo aparente. En la casa está todo en orden pero unas gotas de sangre junto a la cabeza del cadáver llaman su atención y decide llamar a la policía, de esta manera el caso queda en manos de Brunetti. El informe forense determina que la mujer tuvo un ataque al corazón y la sangre obedece a que al caer al suelo se golpeó la cabeza, pero hay ligerísimos indicios de violencia. Aunque nada apunta a un delito criminal, Brunetti tiene una intuición, no sabe qué es lo que no cuadra, pero no se conforma con esta explicación e investiga. El famoso comisario deberá descubrir si se trata de una muerte natural o hay algo criminal en ella. "
He vuelto a pasear por las calles de Venecia con Brunetti y a saborear un café en alguna de sus plazas. Y sobre todo, he vuelto a disfrutar con el magistral retrato de personajes que realiza la escritora americana, en particular el mundo de los ancianos. Una preciosa historia que acaba en su punto preciso.
7 comentarios:
Me alegro de lo que dices de este nuevo Donna Leon, y confío en leerlo pronto.
Confieso mi adicción a Brunetti, a su Venecia que no es la de los turistas, a su familia y a los platos que cocina Paola. Donna Leon deriva cada vez más desde la novela policiaca al retrato crítico de la sociedad contemporánea y, cuando lo hace con la elegancia de este nuevo libro, resulta magnífico. De algún modo, he dejado de considerar sus libros como novela negra, para leerlos como si fuesen parte de una particular "comedia humana".
No pinta mal este, no me desagrada Donna Leon, la verdad =)
y yo sigo sin haber leido nada de la autora, con que me recomiendas empezar?
Jose Ignacio: Ánimo, que sé que tu agenda de lectura está muy ocupada.
Elena: Coincido plenamente con tu comentario. Me pasa igual. También soy adicto a Brunetti y a su Venecia.Y efectivamente, cada vez sus novelas son menos de investigación y más crónicas sociales. Pero al fin y al cabo, para mí esa es la principal característica de la buena novela negra.
Shorby: A mí me ha gustado mucho, más que el anterior.
Carmina: Creo que si empiezas , te gustará. Donna Leon escribe francamente bien. Y además, después de leer dos o tres novelas, puede que encuentres alguna excusa para visitar Venecia.
Cualquiera de sus novelas puede ser un buen comienzo porque son bastante independientes, pero si te animas, te recomiendo empezar por la primera , "Muerte en La Fenice".
Saludos a todos.
Cuanto me alegro de saber que ya tenemos otro caso de Brunetti esperando... Y si es mejor que el anterior pues ya para qué queremos más. Un saludo
La verdad es que sí que alegra. Es casi ya una tradición anual. La pena es que ahora a mí me queda esperar. Saludos.
Publicar un comentario