domingo, 13 de diciembre de 2009

"Burlando a la Parca", de Josh Bazell



Oí hablar por primera vez de esta novela en el Blog de José Ignacio Escribano ("El juego está en marcha"), que por cierto, aprovecho para recomendaros. Después de verla un par de veces en las librerías me decidí a comprarla y bueno, puedo decir que ha valido la pena. La novela cuenta la historia de un ex-matón de la mafia, reconvertido a médico en un hospital público después de acogerse a un programa de protección de testigos. La publicidad del libro habla de mezcla de "House" y "Los Soprano".

Se entremezclan alternativamente la historia del protagonista con el transcurso del día a día en el hospital, desde el inicio de la rutinaria jornada hasta los hechos que van precipitando cuando el doctor es reconocido por un ex-compañero, de forma que al final las dos tramas convergen, y el pasado alcanza al presente.

Aunque la novela es demasiado violenta para mi gusto y en ocasiones francamente desagradable, hay que reconocerle que tiene un ritmo narrativo espectacular y que engancha casi desde el principio. Por supuesto, y pese a la publicidad, nada que ver el mundo hospitalario de la novela, sórdido, mediocre, terrible, con el del genial House. Menos aún con Anatomía de Brey. Realmente , es más Anatomía de Brown, ya que al final el doctor Peter Brown hará uso de su propia anatomía para defenderse y sobrevivir. Como he leído en algún lado, si esta es la realidad de la sanidad pública americana, que viva la sanidad española.


Lo peor, esa tendencia de la novela americana reciente, en particular de la negra, a utilizar un lenguaje demasiado brutal, y el exceso de violencia. Lo mejor, la propia historia y el ritmo de la narración.





Links: A la página web de la novela original "Beat the Reaper":


A una noticia por la que parece que se está rodando la película, con Leonardo Di Caprio como protagonista:

6 comentarios:

Gonzalo Muro dijo...

No conocía la novela pero tampoco parece que sea muy del estilo de las que me gustan. Parece que los telediarios se vienen colando en las novelas (o viceversa) y esto no termina de convencerme. En cualquier caso, creo que la novela negra está en tránsito y es interesante estar atento a la dirección que finalmente tome.

Un saludo.

Golem dijo...

Hola Gww. Aunque entiendo tu comentario, discrepo en una cosa. La novela negra siempre ha sido el fiel reflejo de la sociedad en la que transcurría. Y es por tanto normal que los telediarios se cuelen en ella. Creo que en general la novela y en particular la novela negra goza de buena salud.

Saludos

Jose Ignacio Escribano dijo...

Fab, me alegro de que te haya gustado, aunque yo quizá tenga que ser más consciente a la hora de mencionar una novela, sin haberla leído antes. Está en mi lista de espera y espero leerla pronto.
Un saludo.

Golem dijo...

Ningún problema. Todo lo contrario, Jose Ignacio. De hecho, no la comentabas en tu blog, simplemente la mencionabas. Si la acabas leyendo en la larga lista que vas organizando para el 2010, (la mía también crece sin parar), ya me contarás.

Saludos

Carmina dijo...

Conoci esta novela gracias a la editorial bromera que ha lanzado libros en valenciano, este en particular se llama esquivant la mort y habia un librito pequeño con unos cuantos capitulos de este libro y de llibres de luca. Me atrajo mucho mas este segundo, pero no descarto leer la novela de Balzell.

Golem dijo...

Hola Carmina:

Me gusta mucho la traducción del título al valenciano. Es mejor que la castellana, que suena demasiado pomposa. Gracias por tus opiniones. Saludos.