viernes, 4 de marzo de 2011

"Shutter Island", de Denis Lehane


Llego a "Shutter Island" desde "Mystic River", pero no desde la novela sino desde la magnífica película dirigida por el maestro Clint Eastwood. No he visto, por contra, la película del otro maestro, Martin Scorsese, sobre "Shutter Island". Así que he leído el libro sin más referencias que algún trailer visto hace tiempo. Pero el resultado no ha sido el mismo. Así como Mystic River me pareció una historia impresionante, perfectamente construida, esta novela me parece mucho más tramposa y efectista. Incluso previsible, pese a que pudiera pensarse lo contrario.

"Verano de 1954. El agente federal Teddy Daniels llega a Shutter Island, isla en la que está ubicado el hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. Junto con su compañero, Chuck Aule, se propone encontrar a una paciente desaparecida, una asesina llamada Rachel Solando, a medida que un huracán azota la isla. No obstante, nada es lo que parece en el hospital Ashecliffe. Y Teddy Daniels tampoco.¿Ha ido hasta allí para encontrar a una paciente desaparecida? ¿O le han enviado para investigar los rumores acerca de los radicales métodos psiquiátricos que se utilizan en esa institución? Unos métodos que posiblemente incluyan la experimentación con drogas, pruebas quirúrgicas terribles, contraataques mortales en la guerra encubierta en contra de los lavados de cerebro soviéticos... "




Pese a que el planteamiento prometía ser interesante, no me ha gustado la historia. Mystic River me dejó literalmente sin aliento (magníficos Tim Robbins y Sean Penn). Pero las dos historias no tienen nada que ver. No insisto más.

¿Vale la pena seguir leyendo a Lehane?. Creo que aún le daré una nueva oportunidad.




Links: A una de las escenas de Mystic River:


2 comentarios:

U-topia dijo...

Leí "Mystic River" y me pareció magnífica, después vi la película (pasó muy poco tiempo entre la lectura y la película) y me decepcionó la película a pesar de que soy una fiel seguidora de Eastwood y me gustan los dos actores a rabiar, sobre todo Sean Penn. Me gustó Shutter Islans, no he visto la película de Scorsese, pero no tanto como "Mystic...". He leído también "Desapareció una noche" y Plegarias en la noche". Las dos me gustaron, pero sin igualar a Mystic.

Salud!

Vero dijo...

Yo no he leído ninguna de las dos obras pero he visto las dos películas y "Mystic river" me gustó tanto... "Shutter Island", bien, pero sin llegar a ser excelente. Bueno, no creo que lo lea...