miércoles, 9 de marzo de 2011

"La tormenta de nieve", de Johan Theorin


Acabé anoche muy tarde con el libro. Era imposible dejar para el día siguiente las últimas cien páginas aunque hoy hubiera que madrugar. Puede que con eso esté ya dicho casi todo. Siempre es un placer leer libros que te enganchen hasta el punto de sacrificar sueño y jaqueca matutina.

Theorin es un maestro de la intriga. Ya dejé constancia en estas páginas del buen sabor de boca que me dejó el título anterior de la saga de Öland, "La hora de las sombras". En esta ocasión, el resultado es igual o incluso aún mejor.

El argumento es apasionante. Os doy un resumen. Pero si vais a leer el libro os recomiendo que no leáis ni la contraportada porque suprime alguno de los golpes de efecto de la historia.

"Katrine y Joakim Westin deciden dejar atrás a Estocolmo y trasladarse a vivir, con sus dos pequeños hijos, a la idílica isla de Öland. Acaban de comprar una vieja casa señorial del siglo XIX, ligada a la construcción de dos faros cercanos a la casa. La mansión, a lo largo de su historia, desde su propia construcción, ha presenciado un sinfin de tragedias y muertes. Y los viejos del lugar cuentan historias de fantasmas. Luego de transcurridos apenas unos días de su nueva vida en la isla, una desgracia golpea a la familia. Y ya nada volverá a ser lo mismo."





Lo mejor, sin duda, el propio ritmo de la narración. La novela, más allá de los acontecimientos que se van sucediendo, que son menos de los que parece sobre todo al principio, va creando un clímax progresivo de tensión, en un ambiente cada vez más gótico, que culmina finalmente en la tormenta de nieve. Toda la novela es una preparación de esa escena central, magníficamente resuelta. Y si la acción se prolonga después de forma inesperada, resolviendo algunos enigmas, la verdadera catarsis se produce en esa escena central, en la que al final, los muertos dejarán en paz a los vivos. Magnífica.

Os dejo un link a una buena reseña.

http://ignacioescribano.blogspot.com/2010/06/darkest-room-by-johan-theorin.html

Por último. Habrá que añadir a nuestros detectives favoritos al único personaje que sirve de conexión entre los dos libros, un viejo capitán retirado, Gerlof Davidsson, que se convierte en pieza clave en la resolución de las dos historias.


9 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Fab muchas gracias por tu referencia. Celebro que te haya gustado. Un abrazo.

M. dijo...

Lo tengo en mi lista de pendientes!! Tengo muchas ganas de leerlo!! Y me alegro que te haya gustadoo tanto =)

Oesido dijo...

Tiene buena pinta; hoy que bajo a la ciudad, igual pico; aunque el de Jambrina también suena bien. Será demasiado dos?

Carmina dijo...

Lo tengo en casa, pero en estos momentos tengo dos en prestamo y varias reservas, lo bueno es que la semana del 26 marzo al tres de abril, mi hijo no va a la capi, asi que si me quedo sin lectura, ese es el que cogere, aunque dudo mucho que con tod lo que tengo pendiente eso vaya a suceder, gracias por el enlace al blog de Jose Ignacio, voy a ver si por casualidad es bilingue la entrada...
besos

Interrobang dijo...

Soy un descreído, a mi pesar, de la novela negra nórdica. Y eso que lo intento pero siempre debo elegir mal. Y eso que tomo referencias de blogeros pero no debemos tener los mismos gustos. Ahora he topado con este, tu, blog y con esta, tu, reseña: lo probaré y a ver si por fin me puedo reconciliar con estas frías latitudes.
Ah! y totalmente de acuerdo con lo de no leer los resúmenes, generalmente destapan innecesariamente más de la cuenta.
Saludos.

Isabel Romana dijo...

Me lo apunto ya, para regalar a mi chico. Estas novelas tan interesantes le gustan cantidad. Besos, querido amigo.

Laura Uve dijo...

Tomo nota, Golem, no conozco al autor. Parece muy interesante.

Un abrazo.

Laura Uve dijo...

Resulta que cuando leí tu entrada, pensé que me sonaba... fuí a ver los libros que te´ngo en espera y ahí estaba "La hora de las sombras". Hace unos minutos que la he acabado y venía abuscar el enlace a tu blog para cuando cuelgue mi post sobre el libro. He vuelto a releerte y, aún cuando hablas de la otra novela, comparto mucho de lo que dices... Me ha parecido una estupenda novela.

Un abrazo.

Narayani dijo...

A mí también me ha gustado más que La hora de las sombras. Me ha dado incluos algo de miedito algunas veces :-)

Besos!

Pd: te sigo ;-)