domingo, 13 de febrero de 2011

"Blanco nocturno", de Ricardo Piglia



Está francamente bien este "Blanco nocturno". No había leído antes nada de Piglia, a excepción de los fragmentos de diario que ha empezado a publicar El País, así que la expectación era máxima, sobre todo después de que el suplemento Babelia elevara este libro a la categoría de tercer mejor libro del año y mejor novela publicada en español en 2010.

"Tony Durán, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a co­mienzos de los años setenta en un pueblo de la provin­cia de Buenos Aires. Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía. Las cono­ció en Atlantic City, y urdieron un feliz trío hasta que una de ellas, Sofía, desertó del juego. Y Tony Durán continuó con Ada, y la siguió a la Argentina, donde en­contró su muerte. A partir del crimen, esta novela poli­cíaca muta y se transforma en un relato que se anuda en arqueologías familiares, que combina la veloz novela de género y la espléndida construcción literaria. El cen­tro luminoso del libro es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal que persigue con obstinación un proyecto demencial. La aparición de Emilio Renzi, el tra­dicional personaje de Piglia, le da a la historia una con­clusión irónica y conmovedora. Ricardo Piglia se confir­ma, incontestablemente, como uno de los escritores mayores en lengua española de nuestro tiempo."



El resultado de la lectura es que me ha gustado bastante. Es una novela singular, en la que por encima de la trama y de la investigación de un asesinato, importa la descripción de una pequeña sociedad rural en la Argentina profunda, sus personajes, sus contradicciones y su moralidad. Me ha parecido una novela excelente, que va enganchando más a medida que se avanza y con un final muy bien resuelto. Tal vez ese final es uno de los mayores atractivos de la novela. Recomendable. No sé si es la mejor novela en español del 2010 ya que todo es subjetivo, pero sin duda es uno de los buenos libros editados el año pasado. Habrá que volver a Piglia.

Algunos links:

A la reseña publicada inicialmente en El País:

http://www.anagrama-ed.es/PDF/Piglia%20NH%20476%20-%20El%20Pais%20col.pdf

A la página de los libros del año en Babelia:

http://www.elpais.com/especial/libros/

5 comentarios:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Celebro que te haya gustado. Espero leerlo en breve. Un saludo.

SUSANA dijo...

Aunque no he leído este celebrado trabajo de Piglia, me agradan tus cuidadosas palabras. Es un autor muy interesante y suele deparar también interesantes sorpresas, ojalá te conquiste con el tiempo.

Un Abrazo Amigo!

Laura Uve dijo...

No he leído nada de este autor, tu entrada me motiva para leerlo. Gracias.

Salud!

David Pérez Vega dijo...

Hola:
Pude estar en la presentación del libro en la Casa de América de Madrid, e intercambiar algunas palabras con Piglia, qu eme firmó el libro.

Éste es el mejore libro que he leído de él. Aunque es ya un mito su "Respiración artifial", bastante complejo técnicamente, que leí hace ya bastante.
Es interesante también el ensayo "El último lector".
Me gustó también "Prisión perpetua" y un poco menos "La ciudad ausente" (demasiado experimental).

En todo caso Piglia es un clásico moderno y Blanco nocturno una gran novela.

saludos

Charles de Batz dijo...

La verdad es que no conozco absolutamente nada de su obra, pero un par de cosas que se mencionan en tu anotación me han animado a atreverme con "Blanco nocturno". ¿Cuales?, sobre todo lo que se refiere a la ambientación en la sociedad rural argentina y lo que he leído sobre el origen y estructura de la novela.

Salud y gracias

Salud