miércoles, 26 de enero de 2011

"El asesinato de Roger Ackroyd", de Agatha Christie



Sigo leyendo a Agatha Christie. "El asesinato de Roger Ackroyd" (1926), es ya una obra de madurez. Reaparece el inefable Poirot, con un argumento clásico:

"En una pequeña y sosegada ciudad británica, King's Abbott, una dama asesina a su marido y es víctima de extorsión hasta que ella, sin poder aguantar más, se suicida. El hombre a quien ella amaba, Roger Ackroyd, recibe una carta donde le revela el nombre de el extorsionador, quien le llevó a tal fatídico desenlace. Pero antes incluso de conocer la identidad del personaje, Roger Ackroyd es asesinado. Poirot,recién retirado a King's Abbott, es llamado para tratar de resolver el oscuro caso."




Lo mejor, el punto de vista con el que está escrito, en primera persona. Y la vuelta de tuerca final es perfecta. 

El mayor misterio, la edad real de Poirot, dado que en 1926 ya está retirado y seguirá investigando hasta ¿1975?.









6 comentarios:

M. dijo...

me encantan los libros de esta mujer aunque este no lo he leido pero sé que lo tengo por aqui!! Saludos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tú sigues leyendo a Ágata Christie y yo sigo sin leerla, no tengo remedio. A ver si un día de estos me lanzo a descubrirla, porque todos los que la habéis leído habláis maravillas y cada vez más gente me la recomienda. Un abrazo muy fuerte.

Isabel Romana dijo...

Ja, ja, así como Poirot quiero estar yo de fresca y despejada dentro de cuarenta años.
Esta es una de las novelas de A.C. cuyo final no he conseguido olvidar nunca. Quizá el más impactante de todos los suyos.

Empiezo ya a recoger propuestas para personajes de mi próxima novela. Ve pensando, querido amigo, ya sabes que cuento contigo. En mi blog iré dando detalles. Un abrazo-

lammermoor dijo...

Esta novela es, al menos para mí, una de las mejores de doña Agatha. Es magistral como nos pone todas las pistas ante nuestros ojos y sin embargo, el final nos pilla por sorpresa.

Releyendo El sabueso de los Baskerville, donde sucede algo similar, se me ocurrió pensar, que esta obra de Conan Doyle le sirvió de inspiración a A.C. para este título en concreto.

PULGACROFT dijo...

Me he leído alguno de Agatha Christie pero precisamente éste no, así que apuntado queda para un futuro espero que no muy lejano.
buen post.
;)

Anónimo dijo...

PREGUNTA!!!
acaba bien la historia?
solo decidme si o no!!
esque estoy a punto de leermelo y necesito saber al menos si acaba bien o mal (no me digais como)
gracias ;)