martes, 5 de mayo de 2009

"La soledad de los números primos", de Paolo Giordano


Hay libros que se ponen de moda y que hay que leer casi por obligación. Best-sellers, superventas que tienen su origen en la poderosa mercadotecnia de las editoriales, y libros que basan su éxito en el poderoso boca a boca de los lectores.



No acabo de tener claro a que se debe el éxito del libro de Giordano. Tal vez a una mezcla de los dos factores.





¿Y si resulta que a lo mejor, el factor más importante es el título?. Porque pocas veces he encontrado un título mejor puesto y una imagen tan bonita como la de los números primos gemelos, separados apenas por otro número par, 11 y 13, 17 y 19, para reflejar esa cercanía y a la vez, la distancia insalvable que separa a Mattia y a Alice. Acabo de leer que el título fué propuesto por el editor porque el título original de Giordano era Dentro y fuera del agua, y el editor le convenció, con toda la razón.


Por lo demás, el libro es una bonita y triste historia de soledades compartidas, que pone de manifiesto una vez más, que la adolescencia es el terreno más peligroso que todos recorremos, y que nadie sale de ese terreno totalmente indemne. No estoy seguro que Giordano se consolide como un gran escritor, pero la novela se deja leer. Se puede recomendar, aunque con la boca pequeña.



Links: A la página original de Mondadori, donse se pueden leer en italiano los primeros capítulos:


A una entrevista con el autor:

5 comentarios:

Cornelivs dijo...

Vuelvo por aqui tras estar varios dias "fuera de cobertura".

Un abrazo.

Carmina dijo...

el otro dia revolviendo por una libreria me llamo la atencion este titulo... tenia uno en mi lista de pendientes que ya por fin tengo en casa, el asesino de los numeros primos de reyes calderon, voy a añadir este a lo proxima cesta de la compra... a pesar de los muchisimos que tengo sin leer

Isabel Romana dijo...

Precisamente la acabo de comprar en la feria del libro. Si hubiera leído antes tu análisis... Besitos.

Gww dijo...

Compré este libro hace un par de semanas para un reglao. El homenajeado aún no lo ha leído... ahora tiemblo ante su veredicto.

Un saludo.

fab - golem dijo...

La verdad es que me gustaría leer más opiniones. Porque el libro tampco esta tan mal. Se lee fácil y la historia engancha. Es sólo que esperaba más. Pero de verdad que no está mal.

Gracias por vuestras opiniones.