sábado, 16 de mayo de 2009

"La leona blanca", de Henning Mankell



Creo que me reafirmo en la idea de la irregularidad de Mankell, pero esta vez en positivo. Así como me pareció floja "Los perros de Riga", la tercera entrega de la serie Wallander es magnífica. Mankell refeja en esta novela, por primera vez, la que me parece que es una de sus obsesiones, Africa, continente en el que pasa gran parte de su tiempo, en concreto en Maputo, capital de Mozambique.



El argumento se basa en la investigación de un asesinato brutal y aparentemente inexplicable en Suecia, en el territorio del inspector, ligado a la preparación de un atentado contra un líder africano, en la Sudáfrica inmediatamente previa al final del apartheid. Con claras reminiscencias del "Chacal" de Forsyth, la novela está muy bien construida, y los saltos espaciales entre las dos tramas, que apenas se entrecruzan, están bien resueltas. Los personajes son cada vez más sólidos, y en particular, el de Wallander, que con sus contradicciones, sus actos inesperados, sus complejas relaciones familiares y sus debilidades , resulta cada vez más creíble.


Mankell mantiene una relación apasionada con el continente africano. Vive en Mozambique seis meses del año y ha fundado allí una compañía teatral que apoya desde hace años. "Estar allí me hizo mejor persona, mejor europeo", ha dicho alguna vez. Esa pasión es la que aparece en el libro, al reflejar los personajes africanos, en especial el del primer asesino, Víctor Mabasha.


Sin duda, habrá que seguir leyendo a Mankell.








Links: A una entrevista en inglés de Mankell sobre Africa:

4 comentarios:

Carmina dijo...

pues me estais haciendo los dientes largos con este autor, pero cuando hay una saga lo importante para ver la evolucion de los personajes es leerla desde el principio... asi que indagare, yo estoy con una escritora americana que tiene tambien un saga solo que con una foresnse he leido todos sus libros de ahi que comprenda la importancia de la evolucion de los personajes a traves de las distintas novelas... algun dia hincare el diente en Mankell

Isabel Romana dijo...

También esta novela la leí en su día. No recuerdo muy bien los detalles, pero sí que me gustó. A ver si te animas a mandarme alguna foto de tus gatitos, sería un placer que ilustraran alguna de mis crónicas felinas. Besotes.

Gww dijo...

De este libro todas las referencias que tengo son buenas, algún día me tendré que decidir a leer algo de este autor y como tengo algo abandonado este género, me gustaría retomarlo con material de calidad.

Pablo Daniel Telmo dijo...

Me pareció interesante la trama, la descripción de los lugares y el contexto social sueco y sudafricano. Esperaba un poco mas del final.
Para recomendar.