sábado, 27 de diciembre de 2008

"La última lección", de Randy Pausch






Mi hijo, casi ya Ingeniero de Telecomunicaciones, me descubre un libro atípico. Se trata de la última lección (así, sin comillas) que dictó en forma de conferencia uno de los padres de la informática reciente, en concreto uno de las máximas autoridades en Realidad Virtual. Randy ha trabajado en Disney, en Electronic Arts y en otras compañías dedicadas al entretenimiento.


El 18 de Septiembre del 2007, ante un público que esperaba una conferencia académica, Randy Pausch, 46 años, inició su lección de la siguiente forma: "Tengo un problema de ingeniería. A pesar de que, en su mayor parte, estoy en excelente condición física, tengo 10 tumores en el hígado y me restan unos cuantos meses de vida".



La conferencia, cuyo título real es "Cómo alcanzar los sueños de la infancia", es una emocionante despedida, lanzada al mundo entero, aunque en el fondo como él mismo cuenta, es un mensaje en una botella enviada al futuro para sus hijos, de la que hemos podido disfrutar y aprender todos.



La visión de Randy, cargada de optimismo y voluntad de vida, a pesar de estar ya en la fase en la que no había curación posible, es impresionante. Lejos de resultar tópica, tiene el valor de la autenticidad, de la lección dictada desde el corazón.



En su lección habla de sus sueños de niño (probar la gravedad cero, trabajar para Disney, ser el capitán Kirk,....), muchos de los cuales acabó consiguiendo al menos de forma parcial. También habla de sus ética personal (no perder la capacidad de maravillarse como un niño, ayudar a los demás, nunca rendirse, la lealtad es una calle de dos vías, trabajar duro, no quejarse y trabajar más duro, ser agradecido).





Algunas de sus frases:



"Las paredes de ladrillos se interponen en nuestro camino por una razón, para demostrarnos con qué determinación queremos hacer algo".


"No sé cómo no divertirme. Me estoy muriendo y me voy a seguir divirtiendo hasta el último día".




"No podemos cambiar las cartas que nos han dado, sólo decidir cómo jugar con ellas".




Hay muchas más que podéis descubrir en el libro o en el vídeo de You Tube que es ya uno de los más famosos de Internet. Creo que una lección así nos viene bien a todos para el Año nuevo.



Randy falleció el pasado mes de julio.



Links:





A una versión reducida de 10 minutos, con subtítulos en español: http://www.youtube.com/watch?v=hKRgLvmamUY



2 comentarios:

Cornelivs dijo...

Y debe ser verdaderamente fantástica esa ultima lección, de Randy Pausch.

Otro libro más que incorporo a mi lista.

Un abrazo...!

Clarice Baricco dijo...

Desde diciembre he querido comprar el libro y me distraigo con otros. Ya lo compraré. Vi el video cuando estaba circulando y me conmovió.

Abrazos.


Graciela