martes, 5 de agosto de 2008

"La era de las turbulencias", de Alan Greenspan





Llevo algunas semanas leyendo las Memorias de Greenspan. Para los que no sóis del oficio (Economía : La ciencia -social- que trata de la asignación de recursos escasos susceptibles de usos alternativos), Alan Greenspan ha sido el Presidente de la Reserva Federal americana durante los últimos casi 20 años, desde el 11 de Agosto de 1987 hasta el 1 de Febrero de 2006, desde la administración de Ronald Reagan que lo nombró, hasta la era de Bush Junior, con quien se ha jubilado. La Reserva Federal , la FED en la jerga de los economistas, es el equivalente al Banco Central Europeo, o a lo que era en su día el Banco de España, y en consecuencia, Greenspan ha ocupado durante muchos años, uno de los principales puentes de mando de la economía occidental.


Dotado de un enorme talento para el análisis y a la vez cargado de una enorme capacidad de comunicación, su mezcla de independencia de criterio, acierto técnico y habilidad política para la supervivencia, le ha llevado a conducir con mano firme la economía americana, en ocasiones de acuerdo con la política principal, en otras, en franco desacuerdo con las directrices que salían de la Casa Blanca. Por ejemplo, en la última etapa de Bush, las discrepancias sobre la política fiscal y la generación de un enorme déficit presupuestario cuando la situación previa permitía el mantenimiento del superávit o al menos, una clara estabilidad, han sido conocidas y públicas. No obstante, es evidente que Greenspan ha formado parte del establishment americano y que no puede considerarse ajeno a la política económica desarrollada.

La lectura del libro, aunque puede resultar algo más dura a los no especialistas, tiene también un componente de memorias y cotilleo interesante y permite abordarlo en varias dimensiones. Así, resulta curioso observar como la actual administración Bush está compuesta prácticamente por los mismos hombres que controlaron la etapa de Ford. Los Rumsfeld, Cheney,...., etc, el propio Greenspan, ocuparon cargos muy importantes en el entorno de la Presidencia de Ford, y los reencontramos ahora en puestos más altos, después de haber pasado en algunos casos por la empresa privada. La percepción de Greenspan es que no ya eran los mismos, y que el posible espíritu más joven y de servicio que los pudo caracterizar en una época, había sido sustituido por un enfoque mucho más político, en el peor sentido de la palabra, y una visión mucho más depredadora e instrumental del poder. Aunque no lo afirma tan abiertamente, si lo insinúa de forma clara.

En segundo lugar, siempre me resulta curioso ver desde la primera línea de observación como se adoptan muchas decisiones de sustancial importancia. Así, los pequeños detalles, las posibilidades reales de contacto, la presión del tiempo, las afinidades o pequeños odios entre personas, los celos, el orgullo, etc,... marcan a veces más la realidad de lo que nos podemos imaginar. Eso no quiere decir que los hombres actúen al margen de la historia, de su contexto social o ideológico, pero el factor humano pesa más de lo que parece. Por ejemplo, las Memorias de Churchill sobre la Segunda Guerra Mundial, son especialmente interesantes a ese respecto. En Greenspan, uno de los aspectos más curiosos es la narración de sus contactos personales con los sucesivos Presidentes Reagan, Bush padre, Clinton y Bush Jr, y su forma de tomar decisiones.

En tercer lugar, y desde una perspectiva más técnica, el libro pone de manifiesto la sustancial diferencia entre el papel de la Fed y el Banco Central Europeo. Al no tener como único objetivo el control de la inflación, y contar con el crecimiento a largo plazo como otra de sus misiones fundamentales, la amplitud de miras de la Fed y la complejidad de su toma de decisiones resulta mucho más apasionante e inteligente que la del BCE. En los tiempos que corren, esa es una reflexión que habría que reabrir. Si Trichet -el actual Presidente del BCE- está haciendo lo que le marcan sus funciones, a lo mejor lo que habría que hacer es cambiarle esas funciones.





Links. El primero lógicamente a la Fed, y también al BCE y al Banco de España.

http://www.federalreserve.gov/

http://www.ecb.int/home/html/index.en.html

http://www.bde.es/

Y un enlace a un comentario del NY Times sobre el libro que Bob Woodward, uno de los periodistas del Caso Watergate, escribió sobre Greenspan, con el significativo título de "Maestro":

http://www.nytimes.com/books/00/12/17/reviews/001217.17kuttnet.html

1 comentario:

Noelia dijo...

Es muy sorprendente que leamos los mismos libros. En mi país, no hay estadítica confiable y así estamos. Siento vergüenza e impotencia por mi POBRE ARGENTINA.Ya hace tiempo que no opino ya que todos(aún gente muy preparada)me miran en forma extraña; creí que era yo la que estaba equivocada.
Ahora se que no.(no soy especialista en economía)