domingo, 15 de abril de 2012

"El Titanic", de Joseph Conrad



Ahora, a las 2,20 horas, hace exactamente cien años que se hundió el Titanic, el 15 de abril de 1912. Joseph Conrad, que había sido marino antes de dedicarse a la escritura, se vió profundamente impactado, primero por la catástrofe y después por la despreciable investigación que se realizó para establecer sus causas. En el mismo año 1912 publicó dos artículos en la "English Review", en los que deja constancia de sus reflexiones, tanto técnicas como sociales. Y su voz no puede ser más clara: los dos motivos principales de la catástrofe fueron la soberbia y la avaricia de los hombres. Y los ejemplos son muchos. Botes con menos de la mitad de plazas que personas a bordo. "Si no pueden conseguir tantos botes, vendan menos pasajes. No hagan naufragar a tanta gente en la noche mas calma y hermosa que jamás se ha conocido en el Atlántico Norte". O un capitán que no hizo caso de los numerosos avisos recibidos y que no quiso reducir la velocidad, sin duda para demostrar que podía llegar antes que sus competidores.  

Lo más triste es que como el propio Conrad afirma "Los hombres no cambian. No mucho." 

Vale la pena leer los dos artículos que ha publicado Editorial Gadir en un pequeño volumen, con algunos materiales gráficos complementarios y con un magnífico prólogo de Fernando Baeta. Vale la pena leer lo que Conrad afirma que es "la cruda verdad desprovista de la romántica vestimenta con que la prensa ha envuelto este desastre del todo innecesario."


Si alguien se anima, en la red están los artículos originales en inglés:


SOME REFLECTIONS ON THE LOSS OF THE TITANIC (1912)


CERTAIN ASPECTS OF THE ADMIRABLE INQUIRY INTO THE LOSS OF THE TITANIC (1912)




3 comentarios:

Deborahlibros dijo...

Lo tuve en la mano hace poco y no sabía que estaban los originales en la red, ¡muchas gracias!

Àlex N. Everett dijo...

Conrad siempre fue más un novelista de sociedad que otra cosa. Sin embargo, parece interesante lo que mencionas, no sabía que el mismo amigo Joseph hubiese escrito una feroz crítica a partir del desastre del "Titanic".
Interesante aportación. ahora mismo vagando estoy en la página recomendada.

Un saludo.

Elena Rius dijo...

Ahora mismo estoy un poco saturada de informaciones sobre el Titanic, pero agradezco esos enlaces. Los guardo para un momento mejor.