domingo, 30 de octubre de 2011

"Frankestein", de Mary Shelley



Igual que no había leído "Drácula" tampoco había leído el "Frankestein" de Mary Shelley. Otro descubrimiento. Nada que ver con la (magnífica) película de James Whale de 1931, que creó la imagen del monstruo que todos llevamos en la cabeza, la imagen de Boris Karloff. No he visto completa la versión de Branagh de 1994, con Robert de Niro, que entiendo que se acerca bastante más a la historia original.

En cualquier caso, vale la pena leer el libro. Publicado por primera vez en 1818, resulta mucho más moderno de lo que cabría esperar. Una lectura actual creo que lleva la mirada más que a la parte científica (la fascinación por la electricidad y el origen de la vida) , a la problemática del otro, del diferente y marginado. Magistral.




6 comentarios:

Shorby dijo...

Es un clásico imprescindible =)

Por cierto, que no cambio la original por la de De Niro...

Besotes

Golem dijo...

Tienes razón. Yo tampoco la cambio. La imagen original del monstruo forma parte del paisaje visual de todos.

Y puestos a citar películas, el mejor homenaje que recuerdo es el de Víctor Erice en "El espíritu de la colmena",una película maravillosa.

Saludos

Jesús dijo...

Hace años que lo tengo en casa pendiente de lectura. Curiosamente, me ha pasado como a ti, que hasta hace poco no había leído "Drácula", pero ya lo descubrí este año, así que quizás el que está al caer sea el de "Frankenstein".

¡Un abrazo!

Golem dijo...

Pues ánimo, que vale la pena, y descubrirás una historia nueva, que nada tiene que ver con películas.

Saludos

Giulietta dijo...

Por lo unánimes que sois con los comentarios,creo que habrá que leer a Frankestein

Lammermoor dijo...

Lo mismo que a tí me sucedió a mi. Fue toda una sorpesa cuando lo leí; hace poco volví a releerlo y volví a disfrutar muchísimo(te dejo la urlpor si quieres darle una ojeada: http://programalaesfera.blogspot.com/2011/04/los-libros-de-siempre-jamas.html

La película no la recuerdo y no creo haber visto la de De Niro. Tengo reservada en la biblio El jovencito Frankenstein.

En cuanto a Drácula, curiosamente, lo he releído hace poco y te lo recomiendo.Mañana o pasado publicaré una entrada dedicada a ese libro