domingo, 16 de octubre de 2011

"El tiempo mientras tanto", de Carmen Amoraga


Creo que ayer se falló el Premio Planeta de este año. Javier Moro e Inmaculada Chacón. En general no es un premio que me atraiga demasiado, incluso me previene un poco en contra. Por ejemplo, de momento aún no me he decidido a leer la "Riña de gatos" de Eduardo Mendoza que ganó el año pasado. Sin embargo, el libro de Carmen es otra cosa. De lo menos comercial que puede pensarse, me apetecía leer esta historia triste y dura que la escritora valenciana narra de una forma intensa y apasionada.

"Son muchas las mujeres que esperan vivir una vida de novela: la que se casa aunque sueña con reencontrarse con el amor de su vida al doblar la esquina; la niña que crece esperando que su vecino se fije en ella, y la convencida de que su conquista cruzará un océano para buscarla.

Ésta es la novela de María José, que sufre un accidente justo cuando ha recuperado el control de su vida. Y la novela de su madre, tan parecidas sin quererlo. Y también la de Marga, su amiga, que sueña por las dos. Y la de Fermín, Paco y Joaquín. Es la historia de todas esas personas, unidos por lazos de amistad, de amor o de familia, y que a pesar de ello se convierten en desconocidos. Sólo una mirada desde la distancia los ayuda a recomponer su propio mapa vital."


No defrauda. Es una historia emocionante, de fuertes sentimientos, que no deja indiferente. Y se lee sin pausas, atrapa, lo que dice mucho de su autora.

Os dejo un enlace al blog de Carmina, De tinta en vena, que hace una reseña apasionada de la novela:

http://detintaenvena.blogspot.com/2011/04/el-tiempo-mientras-tanto-carmen-amoraga.html



3 comentarios:

Shorby dijo...

Leí la reseña de Carmina y la verdad es que sí, lo ponía más que bien =)

Tiene que ser entretenido, a ver cuándo cae.

Besotes

Carmina dijo...

Ya sabes que me gustó, yo no me he atrevido tampoco con la novela ganadora Riña de gatos, y esta es lo menos comercial que uno se pueda imaginar, una novela de perdedores que aprenden a encauzar su vida tarde y en respuesta a una desgracia que mueve todos los cimientos de su vida. Una protagonista fuerte que se hace querer, y unos secundarios que no dejan indiferentes, a los que comprendes en cuanto conoces sus pasados.

Golem dijo...

Shorby:

Es un libro muy bonito, pero a la vez duro. Vale la pena. Animo.


Carmina:

Tu crónica me gustó mucho y por eso la he enlazado. Hay veces que otros expresan mucho mejor que uno mismo lo que nos gustaría decir, y en este caso pasaba algo así.

El libro está muy bien. Y pese a lo duro del tema, te deja un regusto de esperanza.

No he dicho en la reseña que conocí a la autora hace muchos años, cuando empezaba (empezábamos) a trabajar. No creo que me recuerde. Pero la impresión que me queda de entonces es de ser tan buena gente como se pone de manifiesto en el espíritu general que respira la novela.