domingo, 28 de agosto de 2011

"La voz", de Arnaldur Indridasson


Esta es el tercer título que leo del islandés Arnaldur Indridasson. Y puedo constatar que cada nueva novela leída hacen que tanto el autor como su personaje central, el comisario Erlendur Sveinsson, me gusten cada vez más. "La voz" aborda el tema de la infancia perdida, a través de la investigación del asesinato de un viejo portero de hotel, que llevará a descubrir que en su día fue un niño prodigio del canto, llegando a grabar algunos discos que ahora son muy buscados por los coleccionistas. Como siempre en la obra de Indridasson, el pasado se mezcla con el presente, completando una historia magnífica. Ambientada en una tristísima Navidad, el más melancólico de todos los detectives nórdicos, nos sigue contando también su historia personal que avanza lentamente de novela en novela.
El conjunto resulta excelente. Para mi gusto, supera a la anterior, "Las marismas", aunque no alcanza la intensidad dramática de "La mujer de verde", una de las novelas más duras que he leído nunca. 




"Gulli, el viejo portero de uno de los más conocidos hoteles de Reykjavik, aparece desnudo y acuchillado hasta morir en su miserable habitación en el sótano. Pero Gulli es mucho más que un simple portero que se disfrazaba de Papa Noel todas las navidades, es un completo misterio. Veinte años en el hotel y nadie le conoce realmente. Erlendur Sveinsson decide alojarse en el mismo hotel en busca de la asesina, que, también de eso cree estar convencido, aún debe permanecer muy cerca, pese a que las vacaciones de Navidad están ya encima y el hotel completo. Mientras que al director tan sólo le importa que el asesinato permanezca oculto y su reputación intacta. Erlendur, sin embargo, recibe la visita de su hija, que de nuevo se adentra entre las brumas de la droga y el alcohol, dejando al inspector al borde de la desesperación y la impotencia."


10 comentarios:

LAKY dijo...

Me gusta mucho Indridasson. he leído dos de sus novelas pero me quedan las otras dos, entre ellas ésta.
Un saludo

Laura Uve dijo...

Justamente no he leído "La mujer de verde", la más famosa de él, y sí he leído "La voz" (hice entrada) que me pareció un poquito irregular.

Un abrazo!!

Golem dijo...

Laky: Si te animas, creo que te gustará. Quizás no es tan buena como "La mujer de verde", pero al menos a mí me ha gustado bastante.

Laura: Sí que te recomiendo "La mujer de verde". Es una novela dura, pero creo que no te defraudará.

Saludos a los dos.

Giulietta dijo...

Empecé a leer Las marismas con un poco de precaución, tras ver la invasión de autores nórdicos que no siempre resultan muy buenos. La verdad que Indridasson me enganchó.Me falta por leer El hombre del lago. He leído críticas tanto buenas como malas. ¿Alguno lo ha leído? Tienes razón Golem. La mujer de verde también me parece una historia dura, pero creo que es la mejor.

Golem dijo...

Giulietta:

En primer lugar gracias por tu comentario anterior, que como ves, ha hecho que me pusiera las pilas y otra vez a la marcha.

En segundo lugar, te puedo decir que este verano, después de "La voz" también he leído "El hombre del lago" y espero comentarlo pronto, aunque se me está acumulando el trabajo. Te adelanto que es muy distinto a "La voz". Si tuviera que comparar no acabaría de saber por cual decidirme. El islandés sigue manteniendo muy buen nivel.

Saludos

jiescribano dijo...

Me alegro de que te haya gustado "La Voz" y "El hombre del lago", aunque esta última la tengo pendiente todavía. Un saludo.

Giulietta dijo...

Creo que esperaré a tu reseña y luego ya veré si lo leo, aunque supongo que acabaré haciéndolo. Como ya he dicho,Indridasson engancha.

Shorby dijo...

De este hombre me apetece mucho leer "La mujer de verde", aunque me da un poco de miedo, porque todo el mundo la pone por las nubes y no quiero crearme expectativas muy altas... (aunque ya, chungo xD)

Besotes

Golem dijo...

Jose Ignacio:

Cada vez me gusta más Indridasson. Para mi gusto, y con su propio estilo, es el mejor continuador de Mankell. Ya nos contarás que te parece su última novela publicada, "Outrage".

Por cierto, no consigo vincular bien tu blog en mi lista desde que te cambiaste de proveedor. Seguiré intentándolo.

Un abrazo



Shorby:

No hay que tener miedo a que te defrauden los libros. Pero además, en este caso, creo que no te defraudará.

Y por cierto, no he conseguido saber que quiere decir el xD final de tu mensaje.

Saludos

jiescribano dijo...

Gracias Fab, veo que funciona tu enlace con mi blog. Acabo de pedir hoy 'Outrage' y espero poder leerlo pronto y comentarlo.