Leí en primavera la novela mas famosa de Coetzee, "Desgracia". No puedo mas que hablar bien de la novela, pese a que a veces uno tenga la sensación de ciertos excesos en las críticas. Primero, la reseña del editor:
"A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y es siempre, hasta el final, subyugante: Desgracia, que obtuvo el prestigioso premio Booker, no dejará indiferente al lector."
Efectivamente, la historia transcurre en dos fases, casi en dos mundos. Primero en la Universidad, en un mundo mas artificial, donde la apariencia valdrá mas que la realidad. Brillantes las escenas en las que se le ofrece a Lurie la rehabilitación a cambio de su disculpa, a cambio de tapar el posible escándalo y que todo siga igual. Después, el mundo duro de Lucy. una granja y una sociedad que nada tienen que ver con su etapa anterior, con unas reglas directas, sin compasión. La historia atrapa, tanto por su desarrollo, como por la prosa dura, seca, y a la vez armoniosa de Coetzee, que nos conduce por unas situaciones de gran dureza con una precisión enorme, precisión que más incluso que a las descripciones alcanza a las emociones.
Posiblemente no sea lectura para el verano, pero si no habéis leído a Coetzee vale la pena descubrirlo. Por cierto, no sabía que existe una película basada en la novela y que está protagonizada por el gran John Malkovich. A mí particularmente, la imagen de David Lurie, en esa representación mental que todos nos hacemos de los libros, me hacía pensar en Anthony Hopkins. Pero Malkovich tampoco es mala elección.
Os dejo tres links, uno sobre el libro, otro a la película y el último, el trailer :
http://www.letralia.com/136/articulo03.htm
http://www.labutaca.net/films/65/disgrace.php
http://www.youtube.com/watch?v=okux8BqUnR4