lunes, 25 de abril de 2011

"El tiempo de los emperadores extraños", de Ignacio del Valle


"Invierno de 1943. Frente de Leningrado. Un soldado de la División Azul es hallado sin vida en un lago, con una enigmática frase grabada en su pecho: «Mira que te mira Dios». Será el primero de una cadena de crímenes tan brutales como inconexos. Un soldado de oscuro pasado y un fiel sargento del Ejército reciben la misión de encontrar el móvil y al culpable, pero no hallarán facilidades de parte de una cúpula militar llena de secretos... De su mano se irán despejando los misterios de una historia en la que nada es lo que parece, y donde los pasos nos encaminan hacia un lugar en el que reina el horror, el vacío, el absurdo, los emperadores extraños. Ignacio del Valle integra historia y ficción en una trama dominada por el suspense y de una intensidad que nunca decae. Los inquietantes rituales masónicos que rodean los crímenes, las intrigas del poder militar, una serie de personajes a quienes la guerra despojó de toda humanidad llenan las páginas de esta sorprendente novela. Pero sólo en una se halla la respuesta al enigma. Todo ello a cuarenta grados bajo cero."





Curiosamente, leí la primera referencia a esta novela en el blog francés de JM Lahèrrere, lo que puede ser una prueba más de que a veces se aprecia mejor a algunos de nuestros autores fuera de España que aquí dentro.

Ignacio del Valle es un autor asturiano que ha publicado ya seis novelas, tres de las cuales corresponden al personaje de Arturo Andrade, atípico protagonista de un ciclo de historias ambientadas en la década de los 40. La primera, "El arte de matar dragones", transcurre en la España del final de la Guerra Civil. Pero las dos siguientes, este tiempo de los emperadores extraños y la última de la serie por ahora, "Los demonios de Berlín", se sitúan en los escenarios de la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la presencia española en el bando alemán.

En particular, "El tiempo de los emperadores extraños" se sitúa en el entorno del frente de Leningrado y por ella desfila un completo repertorio de personajes bien dibujados: militares franquistas, voluntarios falangistas, nazis, campesinos rusos,... En conjunto, componen un relato bien trazado y bien escrito de un momento histórico singular. La novela resulta apasionante, tanto por la trama de investigación, como por el ambiente en el que se inscribe.

Muy recomendable. Os dejo un enlace a la página del autor.

http://www.ignaciodelvalle.es/



PD: Como la novela transcurre en el frente ruso y es una magnífica descripción de los alrededores de Leningrado, también la apunto para mi particular Eastern Europe Reading Challenge.





1 comentario:

Jose Ignacio Escribano dijo...

Me alegro de que te haya gustado. La tengo en puertas y espero poder leerla pronto. Un saludo.